2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO E INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

La ley permite a los candidatos y candidatas a las 125 presidencias municipales, diputaciones locales y federales del Estado de México gastar, en conjunto, más de 6 mil 883.7 millones de pesos durante las campañas electorales que están en marcha.

Este monto sólo es comparable con la suma del presupuesto que tienen asignado para todo el año 2021 los poderes Judicial y Legislativo. La cifra supera en 25 por ciento los 5 mil 625 millones con los cuales la UAEMex atiende a más de 91 mil alumnos al año.

Parte de los recursos son públicos, pero la otra parte son privados; son aportados por los partidos, quienes ostentan las candidaturas, militantes o simpatizantes, siempre y cuando no rebasen los límites que tiene cada rubro.

En las elecciones federales participan 486 fórmulas en los 41 distritos, a través de 10 partidos y dos coaliciones nacionales. Cada participante tiene un tope de gastos de un millón 648 mil 189 pesos, lo cual equivale a un gasto de 801 millones de pesos.

En 11 distritos hay 11 candidaturas, en dos nueve, en 13 ocho contrincantes, en 13 son ocho competidores, en dos siete u en otros 13 casos seis fórmulas como opciones para que los 12.3 millones de electores definan su sufragio.

En la renovación de la Legislatura local están inscritas 348 hombres y mujeres a través de 11 partidos, dos coaliciones y una candidatura común. En este caso los topes de gastos de campaña son variables, van desde los 6.6 hasta los 10.5 millones de pesos por fórmula.

En este caso sólo hay un distrito con 10, 8 y 6 participantes, 15 con nueve y 27 con siete competidores, por lo cual en promedio, entre todos y todas estarían gastando entre 52 y 85 millones de pesos por distrito, por lo cual el gasto podría alcanzar los 3 mil 19.9 millones de pesos.

En las elecciones municipales los topes de gastos son distintos. Depende del número de electores en cada caso, fluctúan entre los 268 mil 860 pesos en los 12 municipios menos poblados y hasta los 38.5 millones de pesos por planilla en Ecatepec.

En este listado sobresalen municipios con alta marginación como Villa de Allende donde cada participante puede erogar hasta un millón de pesos; en Villa Victoria, donde ni agua potable hay en las viviendas cada candidato o candidata a la alcaldía podría erogar 2.1 millones, al igual que en San José del Rincón, donde miles de familias apenas tienen para comer, mientras, a su alrededor se gasta en panfletos, lonas y pintas para buscar el voto.

A nivel municipal participan más de 970 planillas que en conjunto podrían erogar durante los 34 días de campaña 3 mil 62.7 millones de pesos.

Las cantidades que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó como tope de gastos de campaña están basadas en las reglas que los mismos partidos pusieron, a  través de sus legisladores y legisladoras en el Congreso local.

Si quieres consultar el tope en cada uno de los distritos o municipios puedes acudir al sitio oficial del IEEM y conocer el acuerdo íntegro en la siguiente liga: https://www.ieem.org.mx/consejo_general/cg/2021/AC_21/a032_21.pdf

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

¿CÓMO VAN LAS PREFERENCIAS ELECTORALES EN CUAUTITLÁN IZCALLI?

Siguiente publicación

25% DE LAS CANDIDATURAS FEDERALES SIN ESTUDIOS PROFESIONALES