4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTOS: ESPECIALES

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Al menos 75 por ciento de quienes se registraron para contender por alguno de los 41 distritos electorales federales tienen estudios profesionales que van desde licenciatura, maestría hasta doctorado. El resto, sólo cuenta con educación básica o media superior.

De acuerdo a la información que los candidatos y candidatas exponen en “Voto Informado”, el portal que la UNAM y el INE diseñaron para que la ciudadanía conozca las opciones en su distrito, la mayoría tiene experiencia política y social.

Hasta el momento esta es la plataforma con más información electoral, pues 96 por ciento de quienes participan en la elección federal transparentaron sus datos en la mayoría de las entidades. En el micrositio Congreso2021, de la organización Cívitas, sólo hay dos perfiles.

En el caso del portal “Decide IEEM” que diseñó el órgano electoral local, apenas 150 de los 13 mil 200 candidatos y candidatas locales registrados para los 125 ayuntamientos o las diputaciones locales.

NIVEL DE ESTUDIOS EN EDOMEX

La ley no exige una carrera específica para ser candidato a diputado o diputada federal. De hecho, el perfil de este cargo es ciudadano, representativo de la sociedad mexiquense. La única limitante que pone es la edad mínima de 21 años.

El objetivo es que lleguen a la Cámara representantes de todos los sectores de la sociedad, edades, profesiones, género e ideología. La ley ya estipula porcentajes de las candidaturas para la población afromexicana, indígena y LGBT, para garantizar su representación.

Esto, ha generado que el perfil de las 6 mil 117 personas que buscan llegar a la Cámara baja sea distinto. De acuerdo al portal “Voto Informado” al menos 55.58 por ciento tiene Licenciatura, 14.56 por ciento nivel medio superior, 11.48 por ciento Maestría, 11.02 por ciento no tiene estudios, 3.22 por ciento acreditó formación básica, 2.4 por ciento Doctorado y 1.7 Especialidad.

Del total nacional 2 mil 59 tienen entre 30 y 40 años, mil 755 entre 41 y 50, mil 308 entre 21 y 29, mil 205 entre 51 y 60 y un total de 585  personas más de 60 años.

Hay más mujeres que hombres, 485 independientes, 141 personas con alguna capacidad diferente, 104 habitantes afromexicanos y 110 de la diversidad sexual.

En el caso específico del Estado de México, al revisar los perfiles dados de alta en el portal se encontraron las siguientes cifras:

¿DÓNDE OBTENER DETALLES POR DISTRITO?

El mayor nivel educativo de las candidaturas mexiquenses no está sólo en partidos grandes como Morena, PRI, PAN o PRD, también MC, PT, PES y RSP llevan candidatos y candidatas con Doctorado. En todos hay gente con experiencia en cargos legislativos, ediles, funcionarios públicos y familiares de políticos.

En su formación política destacan muchas personas por su relación con los actuales grupos en el poder, donde son asesores, asistentes, secretarios o secretarias, auxiliares, contratistas, así como quienes han trabajado en las bases como promotores del voto, movilizadores vecinales, líderes comunales, gestores sociales, coordinadores de campaña; además de delegados, dirigentes, líderes sindicales, abogados de partidos o funcionarios y muy pocas personas sin actividades sociales o políticas.

El interés que tienen para ser diputados o diputadas es muy similar en la mayoría de los casos: lograr cambios, generar bienestar, seguir con la transformación del país, apoyar a sectores vulnerables.

También sus propuestas legislativas son muy parecidas, pues buscan mejorar la distribución de los recursos federales, garantizar la atención a diferentes grupos vulnerables, mejores leyes, entre otros temas, donde lo recomendable para el electorado es que entren al portal en https://candidaturas.ine.mx/y revisen las opciones que tiene para sus distritos, para tomar la mejor decisión y votar el próximo 6 de junio. Esta opción no es exclusiva para el Estado de México, sino para todas las entidades federativas.

Hasta el momento faltaban 13 candidatos y candidatas de exponer sus datos en este portal, pero la mayoría está, con sus datos personales, edad, teléfonos, medios de contacto, redes sociales y contestó por qué quiere ocupar un cargo público? dos principales propuestas? propuestas para grupos vulnerables? trayectoria política y, o social; historia profesional y, o laboral; estudios y cursos.

Si quieres conocer más a detalle a algún candidato o candidata puedes ir directamente a sus redes sociales, ver en qué partidos han militado, sus propuestas y mensajes fuera de campaña, entre otros detalles.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CAMPAÑAS EN EDOMEX PODRÍAN COSTAR MÁS DE 6 MIL 883 MDP

Siguiente publicación

CONVOCA LA NOBEL RIGOBERTA MENCHÚ ACUDIR A LAS URNAS EN UN AMBIENTE DE PAZ Y ARMONÍA