4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

¿HABRÁ TUCOM CONTRA MORENA?

El tema de las coaliciones ya está sobre la mesa. Desde hace tiempo voces de distintos partidos han planteado la posibilidad de hacer una alianza o un bloque opositor que podría integrar a fuerzas antagónicas como el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano para enfrentar a Morena en las elecciones del 2021.

El coordinador panista en la Legislatura local Anuar Azar admitió que no debe descartarse la posibilidad de una coalición con el PRI, algo que hace años habría sido impensable, y que aún ahora militantes panistas podrían rechazar.

De hecho, este martes se registró un interesante coqueteo entre ambos partidos: la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral advirtió que a su tiempo valorarán posibles coaliciones, pero admitió que impulsarán alianzas programáticas muy específicas en municipios y distritos. Las posibilidades, dijo, están sobre la mesa.

La respuesta del alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, uno de los actores con mayor peso al interior de Acción Nacional en el Estado de México fue que el PAN estaba listo para sentarse en la mesa y discutir la posibilidad de una alianza.

Sin embargo, horas después el secretario de organización del PRI nacional Ricardo Aguilar advirtió que el tema de coaliciones se verá a su tiempo y subrayó que ningún partido marcará los tiempos del PRI, pues son un partido nacional, en un aparente mensaje de que la decisión podría ser del CEN.

Prácticamente al mismo tiempo Enrique Vargas borró su tuit y lo cambió por un simple “coincido”, al citar el tuit de la líder del PRI mexiquense, quien también modificó el mensaje original.

El tema de las coaliciones es nacional, con voces que piden un bloque opositor para enfrentar a Morena, pero la negociación no se anticipa sencilla, pues los diferentes partidos querrán encabezar municipios y distritos importantes.

Para varios actores políticos la única forma de ganar a Morena en 2021 y posiblemente en 2023 es a través de una alianza entre la mayoría de las fuerzas políticas de oposición, y el único que hasta el momento se ha descartado es el PVEM, quien anunció que irán solos a la contienda del próximo año.

El tema será por demás interesante, pues también podría implicar costos políticos, entre los grupos más radicales, que no verían bien una alianza entre dos partidos que se han enfrentado de manera histórica en las urnas.

REELECCIÓN VENTAJOSA

La reforma en materia electoral para permitir a integrantes de ayuntamientos y a legisladores locales buscar la reelección, sin necesidad de dejar el cargo podría concretarse en el período ordinario de la Legislatura local, que va de julio a agosto,

Contra lo que muchos piensan la posibilidad está latente y cuenta con el aval de la Suprema Corte de Justicia, que en 2017 emitió un criterio para establecer que ediles y diputados locales que busquen reelegirse no están obligados a solicitar licencia.

Y aun cuando Morena  ha sido señalado como autor de esa propuesta, fue promovida a través de juicios por Acción Nacional, y gracias a eso ya hay una definición de los ministros y jurisprudencia de carácter obligatoria que permite a integrantes de municipios y a representantes populares buscar la elección consecutiva, sin necesidad de pedir licencia.

Así que haya o no reforma en materia electoral las condiciones están dadas para que esto se pueda concretar, y se genere una contienda inequitativa y con posibles denuncias de desvíos de recursos, hacia quienes podrían ser servidores públicos y candidatos al mismo tiempo.

Los únicos que podrían marcar reglas, candados, o establecer compromisos son los partidos políticos. En sus manos estará definir si permiten que esto suceda o si exigen a sus militantes y candidatos pedir licencia para buscar la reelección.

¿ACEPTARÁ MORENA LA REELECCIÓN?

En el partido Morena todavía no hay definiciones, pues si bien el tema de la reelección no está prohibido, tampoco está permitido; y para nadie es un secreto que esa figura no es bien vista por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, morenistas relatan que en una reunión con diputados federales le plantearon al primer mandatario la posibilidad de que todos pudieran reelegirse, pero él se negó.

La posibilidad de ir a una elección consecutiva es un derecho de ediles y diputados establecido en la Constitución, pero Morena sabe que su Congreso Nacional podría definir políticas y líneas a seguir como mandatos.

El tema no es fácil, pues en Morena, si se avalara la reelección, tendrían que ir a una terna, a una encuesta y a la valoración del perfil por parte de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional CEN, donde las y los aspirantes podrían encontrar obstáculos, pues la correlación de fuerzas en ese partido ha cambiado y la corriente de “Los Puros” se ha fortalecido, justo la que rechaza el tema de la elección consecutiva.

En Morena esperarán las señales y definiciones de sus órganos nacionales, pero también las provenientes del Palacio de Gobierno Federal.

PRUEBA DE FUEGO PARA El OSFEM

Las últimas reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México buscan fortalecer las facultades del Órgano Superior y darle más tiempo para que realice mejores auditorías.

Los diputados locales aprobaron en condiciones y subirán al pleno estos ajustes, a fin de que el informe de fiscalización de las cuentas públicas, en lugar de entregarse a más tardar el 30 de septiembre, se haga llegar a la Legislatura el 30 de enero, como plazo máximo, con lo cual esperan revisiones más exhaustivas.

También hay cambios en el tema de informes, en los procedimientos y precisiones en la ley.

El siguiente año será la prueba de fuego del OSFEM: después de tanta presión para remover al anterior auditor y los cambios legales que se han hecho se espera una revisión distinta, en torno al uso de los recursos, que genere responsabilidades donde existan irregularidades, o incluso, posibles desvíos.

 

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

¿QUÉ SE LEGISLA EN EL ESTADO DE MÉXICO?

Siguiente publicación

VOTARÁN 16 DICTÁMENES EN PERIODO EXTRAORDINARIO