El pasado 3 de abril arrancaron formalmente las campañas a la gubernatura del Estado de México con dos candidatas en busca de dirigir la entidad más poblada del país, donde anualmente se manejan más de 350 mil millones de pesos de presupuesto y con más de 12.6 millones de votantes a quienes tendrán que contactar en sólo 59 días, es decir saludar a 2.5 electores por segundo, durante las 24 horas del día.
La candidata de la coalición “Va por el Estado de México” conformada por los partidos PAN, PRI, PRD y NA, Paulina Alejandra del Moral Vela, lo hizo desde su natal Cuautitlán Izcalli y Delfina Gómez Álvarez, de la candidatura común “Juntos Haremos Historia”, integrado por Morena, PT y PVEM desde el municipio que la vio nacer: Texcoco.
La agenda de ambas incluyen varios eventos en los municipios más poblados durante los 59 días que dura la promoción del voto, donde no se descartan días de evaluación interna, así como visitas a universidades, medios de comunicación, empresariado y otros sectores.
Necesitan visitar 53 viviendas por minuto
Para que cada una de las candidatas logre tener impacto directo, de primera mano, con 12.6 millones de electores, van a necesitar multiplicarse durante las siguientes cinco semanas y hacer contacto cercano con al menos 214 mil 464 electores al día, es decir 8 mil 936 por hora, lo que es igual a 148 por minuto o 2.5 por segundo, tomando en cuenta las 24 horas del día.
Visto de manera geográfica deberán recorrer 2.1 municipios en cada jornada para lograr hacer presencia en toda la entidad, sin menospreciar el sur u otras regiones del país con pocos votantes, porque seguramente irán más de dos o tres ocasiones a Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla.
Esto sin olvidar Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Tecámac, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, sin dejar de lado Valle de Chalco Solidaridad, Chalco y Nicolás Romero, donde está el grueso del electorado que podría hacer ganar a cualquiera de las dos.
Si se piensa en una campaña de tierra, directa en la puerta del electorado, cada una necesita visitar 4.5 millones de viviendas, lo cual equivale a 77 mil 434 al día, 3 mil 225 por hora, 53 cada minuto, es decir 0.8 cada segundo.
En algunos casos van a ser auxiliadas por los partidos aliados, dejando a las candidatas los municipios con más electores, donde puedan abarcar más en menos tiempo, además del activismo de sus brigadas, los spots, la propaganda, los debates, las entrevistas, las redes sociales y lo que lograron avanzar en las precampañas e intercampañas.
INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ
FOTO: ESPECIAL