Gastos en campaña
A prácticamente unas horas del cierre de las campañas para la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral ha gastado 270.3 millones y Delfina Gómez 171 mdp. Ambas están lejos del tope de 448.8 millones.
Esto demuestra que se puede hacer campaña con un tope de gastos sensiblemente menor y que la Legislatura mexiquense deberá revisar la fórmula para ir a la baja.
A este paso para el siguiente proceso el límite será cercano a los 700 millones y si participan cuatro candidatos el derroche podría ser de tres mil millones.
Los partidos y candidatos o candidatas tienen condiciones para hacer campaña sin gastar tanto. Los miles de spots que tienen en todas las estaciones de radio y televisión son gratuitos, también la difusión de sus propuestas a través de los debates y de las plataformas o micro sitios donde se alojan sus plataformas, perfil y datos relevantes.
Dos opciones
Es claro el descontento entre la población ante las pocas opciones en las boletas electorales y la incapacidad del PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza de generar candidaturas lo suficientemente fuertes para atraer al electorado, sin tener que “pedir prestado” a otros partidos.
Aunque las alianzas son reconocidas en la ley, dejan mucho que desear por la ensalada de colores y porque permiten a varios institutos políticos incumplir su principal objetivo: ofrecer alternativas electorales.
La pregunta es qué hicieron estos partidos los últimos seis años que no pudieron presentar a la sociedad a nadie realmente capaz de ganar, o al menos de dar la batalla este 4 de junio y se sumaron a las dos principales fuerzas: Morena y PRI.
El caso de MC es mucho más lamentable porque van dos procesos que se “echan a la hamaca”.
Guerra sucia
En la recta final de las campañas en el Estado de México arrecia la guerra sucia, principalmente en redes sociales, y a través de mensajes por aplicaciones telefónicas, entre otras cosas para tratar de meter miedo a la ciudadanía, en caso de que los pronósticos se cumplan y triunfe la candidata de Morena, PVEM y PT, Delfina Gómez Álvarez.
Los mensajes advierten a las personas servidoras públicas que podrían perder su empleo, incluso hablan de la desaparición del ISSEMyM y de la disminución de salarios.
Sin embargo en estos días Delfina Gómez ha aprovechado la mayoría de sus eventos para asegurar que todo lo que se señala es mentira, pues no llegará a correr a las personas y la baja en sueldos solo será para mandos superiores, es decir, para la gobernadora y el gabinete.
En contraparte, ha señalado que buscará aumentar los salarios de quienes ocupan plazas más bajas.
El ISSEMyM, para quienes lo han olvidado, hace años que tiene problemas económicos, y de no ser por la anterior Legislatura, con mayoría morenista, ya no tendría un sistema solidario; sino de Afores, o ya habrían aumentado las cuotas y aportaciones, como ha propuesto el actual gobierno estatal.
Parece que existe una gran desesperación por parte de los adversarios de Morena que no están jugando limpio.
Diferencias en la coalición
La confrontación entre priístas y perredistas en el evento de cierre de campaña de la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral Vela en Toluca parece ir más allá de una simple diferencia.
Al interior de ambas fuerzas parece que no todos están conformes con la unión del agua y el aceite en materia política.
Sin duda para algunas personas militantes o simpatizantes debe ser difícil ver que su partido se une a quien siempre combatió y acusó de las peores prácticas, en materia política y electoral.
El voto cuenta
La jornada de este 4 de junio será histórica, pues por primera vez habrá una gobernadora del Estado de México, ya que ambas candidatas son mujeres.
Más de 12.7 millones de personas podrán salir a votar y es indispensable que las y los ciudadanos participen.
El llamado es a dejar la indiferencia y a participar en las urnas por la opción de su preferencia.
El voto cuenta y cuesta, así que no deje que otras y otros decidan por usted.