Buscan sancionar robo de celulares en transporte público y suicidio feminicida

 Buscan sancionar robo de celulares en transporte público y suicidio feminicida

Este jueves los grupos parlamentarios de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD propondrán reformas al Código Penal del Estado de México para sancionar el robo de celulares en transporte público y su posterior desbloqueo para venderlos, tipificar el suicidio feminicida y los delitos contra la intimidad personal.

Además, Morena propondrá reformas al Código Civil de la entidad para reconocer a las infancias y adolescencias trans en el Estado de México, uno de los temas pendientes de la agenda LGBTTTIQ.

Durante la sesión de este jueves la Legislatura prepara un dictamen para reformar la Ley Orgánica Municipal en materia de igualdad y otro para ajustar la Ley de Asistencia Social, en relación a los centros de asistencia social y las adopciones. También avalará el dictamen de los gobiernos de coalición y un exhorto al Registro Agrario Nacional.

El titular del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuéllar presentará una iniciativa de ley de supervisión y asistencia de la Libertad en ejecución Penal del Estado de México.

Morena planteará ajustes al Código Penal y a la Ley Orgánica Municipal para inhibir el robo en transporte público, al sancionar de dos a ocho años de prisión a quien acceda o desbloquee teléfonos celulares, equipos de cómputo y demás dispositivos electrónicos, sin consentimiento de quien esté facultado para otorgarlo, con fines de comercialización.

Movimiento Ciudadano buscará castigar a quienes induzcan al suicidio feminicida, cuando las víctimas acumulen tanto daño que opten  por terminar con su vida y que esa muerte, por suicidio, sea el final de una violencia estructural, a fin de que las personas agresoras no queden impunes.

Además, el partido del sol azteca propondrá ajustes a ese mismo Código Penal en materia de delitos contra la intimidad de las personas; mientras Morena impulsará la Ley que regula las Remuneraciones de las Personas Servidoras Públicas de los poderes, municipios y órganos autónomos, y su legisladora Alicia Mercado planteará una propuesta para solucionar el diferendo de límites entre Coacalco y Ecatepec.

Además, el PRI impulsará cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento de ese mismo poder, mientras el PAN la reforma del Código Administrativo para adicionar un capítulo sobre salud digital y el Partido del Trabajo un ajuste a la Ley Orgánica Municipal, en materia de transmisiones y publicaciones de sesiones de cabildo en plataformas y redes sociales.

El Partido Verde buscará ajustar el Código para la Biodiversidad, en tanto que el PAN expondrá un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de las Mujeres a realizar mesas de trabajo y un foro nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y el PRD un exhorto a los 125 municipios para que realicen trabajos de mantenimiento y reparación de las unidades deportivas municipales.

El congreso local también aprobará el acuerdo sobre comparecencias para el análisis del quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo que iniciará el próximo lunes y habrá un pronunciamiento de Morena sobre septiembre, como el mes dorado de concientización del cáncer infantil, además de la recepción de tablas de valores municipales, que son la base para determinar el aumento al impuesto predial y se llevará a cabo la elección de vicepresidentes y secretarios de la directiva.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019