El Gobierno del Estado de México buscará eficientar su recaudación para el 2023, a través de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios que le permitan clarificar y agilizar cobros, garantizar que los pagos por predial sean correctos y sancionar a notarios que no verifiquen el cumplimiento de requisitos en escrituras.
Para el siguiente año el gobierno mexiquense buscará que las empresas de entrega de comida y paquetería, a través de plataformas electrónicas paguen por cada viaje y que los cines tramiten una licencia para la venta de bebidas alcohólicas.
Además, prevé mejorar la redacción en los cobros por el servicio de agua, la actualización de tarifas por distintos trámites y servicios, exhibir a deudores de créditos fiscales, dar oportunidad a perfeccionar expedientes para garantizar los pagos.
El gobierno del Estado de México busca evitar que las y los contribuyentes evadan pagos, a fin de mejorar su recaudación y la de ayuntamientos en el impuesto predial.
Los rubros
La iniciativa incluye: establecer supuestos de responsabilidad solidaria de notarios públicos, cuando no verifiquen el cumplimiento de requisitos y formalidades legales, en el impuesto predial y en el gravamen sobre Adquisición de Inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio de inmuebles para las escrituras.
Las y los diputados locales han propuesto solicitar la opinión de las y los notarios en este tema para saber si podrían resultar afectados.
También busca dar más “dientes”, al ampliar las facultades de las autoridades catastrales municipales para constatar la veracidad de documentos y datos declarados en las manifestaciones catastrales.
De igual forma, darían más atribuciones al Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral estatal en la revisión y validación del contenido de dictámenes de la determinación del predial.
En el caso de créditos incosteables o imposibles de cobrar, o cuando exista insolvencia del contribuyente la propuesta es que el expediente se devuelva para integrarlo nuevamente y aportar más elementos, a fin de buscar que se pague.
La iniciativa contempla además publicar en la página de Internet de la Secretaría de Finanzas los datos de contribuyentes con créditos fiscales firmes, aquellos en controversia no garantizados, los que no estén pagados o donde cese la autorización del pago a plazos; así como los que sean determinados a contribuyentes no localizados.
En caso de que las personas estuvieran inconformes por el tratamiento de sus datos personales podrían señalarlo a las autoridades, pero éstas decidirían si la petición es procedente.
Asimismo, habría sanciones a contadores públicos registrados que formularan dictamen sin contar con la certificación vigente.
En los artículos transitorios se contempla que el Congreso autorice nuevamente a deudores del ISSEMYM a celebrar convenios a 15 años, con el fin de regularizarse, aunque Morena ha considerado que esta propuesta podría ser inviable, ya que el 2023 es el último año del actual gobierno estatal y el plazo en que se plantean los convenios excede los tres años de las administraciones municipales.
Asimismo, se proponen precisiones sobre el Impuesto Ecológico para clarificar conceptos como el de fuente fija, descargas directas e indirectas y su cobro, pues para el próximo año la meta es recaudar 85 millones de pesos por ese gravamen. Algunas cámaras han advertido que no todas y todos los contribuyentes han cumplido con esa obligación.
La iniciativa busca además cobrar por la licencia para la venta de bebidas alcohólicas en cines y aplicar la tarifa a la base calculada presuntivamente.