21
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

A partir de enero arranca un nuevo programa de beneficios fiscales para personas físicas con vehículos destinados al transporte de uso particular, quienes dejarán de pagar las contribuciones y accesorios causados en los ejercicios fiscales 2018 y anteriores por tenencia, refrendo anual de las placas de circulación, revista de unidades de carga e impuesto sobre la adquisición de automotores usados.

El acuerdo emitido por el gobernador señala que en el caso del refrendo anual de placas operará sólo para vehículos de uso particular, de carga comercial, remolques; motocicletas, motonetas, trimotos y cuadrimotos, y autos antiguos.

No pagarán contribuciones  ni accesorios causados en 2019 y en el primer trimestre del 2020 quienes deben lo relacionado con la Adquisición de Vehículos Automotores Usados, el cual aplicará siempre y cuando el contribuyente realice el trámite de cambio de propietario en esta entidad.

El documento establece que las personas físicas con unidades destinadas al transporte de uso particular con placas de circulación expedidas en los ejercicios fiscales 2014 y 2015, se les condonara el 50 por ciento de los derechos de renovación de placas durante el primer trimestre del año, siempre y cuando estén al corriente en el pago de tenencia y derechos de control vehicular del 2019.

En todos los casos deben pagar el resto de obligaciones en una sola exhibición. Y quienes hayan sufrido robo o siniestro con pérdida total se les condonará, durante el primer trimestre del 2020, el total de contribuciones vehiculares del 2020 y años anteriores, siempre y cuando presente identificación vigente, factura que acredite la propiedad y carpeta de investigación por los hechos.

SUBSIDIO A TENENCIA 2020

Asimismo se refrenda el subsidio de 100 por ciento en el pago de impuesto de tenencia o uso de vehículos a las personas físicas que tengan unidades con un valor menor a 400 mil pesos y motos que no excedan de los 115 mil pesos.

Para ello deben estar al corriente en sus pagos de 2019 y años anteriores y cubran el refrendo del 2020 en los tres primeros meses del año.

No procederá el beneficio si los vehículos proceden de otra entidad federativa o si son modelos 2013 y no llevaron a cabo el trámite de reemplacamiento durante el 2019, si tienen adeudos ni para quienes durante el 2020 obtengan beneficios de condonación de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

El apoyo también estará vigente para las personas jurídicas colectivas con fines no lucrativos con domicilio en la entidad que tengan unidades que no excedan los costos anteriores, exceptuando los vehículos de la federación, del estado, de los municipios y de sus organismos auxiliares y autónomos.

En el caso de los transportistas concesionarios o permisionarios autorizados por la Secretaría de Movilidad, no pagarán tenencia sin importar el valor de la factura de la unidad, si cumple con las condiciones antes descritas y son residentes de la entidad.

Esto, luego que durante este año estuvo vigente un programa muy similar, el cual concluye este 31 de diciembre. Los deudores de más de 25 mil pesos serán boletinados en el Buró de Crédito y las unidades de 2013 y años anteriores que no porten la nueva placa o comprueben haber hecho el trámite, podrán ser remitidas al corralón por circular de manera irregular.

Esto implicará pagar el arrastre de la grúa, el corralón y ponerse al corriente lo antes posible para recuperar su unidad.

REEMPLACAN UNIDADES 2014 Y 2015

Para el 2020 les toca reemplacar a quienes tienen vehículos con placas 2014 y 2015. Esto irá aparejado con el nuevo programa de verificación vehicular donde se deberá establecer nuevamente que las unidades que reemplaquen durante el siguiente año tienen entre 30 y 60 días para verificar sin multas ni recargos, como ocurrió en este último tramo del año.

El trámite de reemplacamiento se puede hacer completamente en línea y sólo se debe acudir a algún centro de servicio a recoger las placas.

La tenencia, a partir del 2020 tendrá una tarifa única que reconocerá la depreciación del valor del vehículo con lo cual cada año disminuirá el monto a pagar.

Los automovilistas deben tener presentes varias obligaciones para no ser objeto de sanciones, como a continuación se desglosan:

 

Loading...

Loading…

8 Comentarios

  1. j. elias de la cruz gonzalez
    enero 1, 2020 en 8:22 pm — Responder

    Tengo el tramite concluido de renovacion de placas y mi cita confirmada para el dia 2 de enero de 2020 a la 17.15hs. puedo circular sin restriccion alguna ese mismo dia por la mañana antes de mi cita

  2. enero 10, 2020 en 12:10 pm — Responder

    Quisiera saber si puedo obtener el subsidio de tenencia 2020 mi vehículo es 2006 y la factura esta por 475,000 pero en la actualidad y por la depreciación el vehículo vale la tercera parte de lo facturado.gracias

  3. Agustín pedraza
    enero 21, 2020 en 11:47 pm — Responder

    Hola tengo una camioneta pero años querer pagar la tenencia los datos son incorrecto me aparece que es mod. 87 y 4 cilindros y mi camioneta es 2007 y 6 cilindros es estos. Casos que se tiene que hacer gracias

  4. enero 29, 2020 en 10:23 pm — Responder

    Buenas noches mi carro tiene placas del 2013 de hidalgo cuánto me sale el en placado al corriente y cambio de propetario

  5. Ignacio Marvan
    febrero 10, 2020 en 9:42 am — Responder

    Pregunta si re-emplaque este año y me dieron el día 7 de enero las placas, cuantos días tengo para verificar ? Son 30 o 60 ? Gracias.

  6. Rosa
    febrero 21, 2020 en 1:24 pm — Responder

    Yo tengo un.chevy 98 deve del.2013 en.adelante no hay algun.descuento es donde muevo a mis hijos

  7. Alfredo García vera
    marzo 12, 2020 en 11:26 am — Responder

    Cuánto me saldría el pago de un relol12 1975 di debo 2015 al 2020

  8. Raúl Castillo Colín
    marzo 12, 2020 en 8:41 pm — Responder

    Hola buenas noches mi vehículo está en tiempo para verificar ya con placas nuevas ,mi pregunta es si tengo que pagar multa ya estuvo descompuesto y no verifique en dos años , mi trámite de placas fue en agosto y las placas me las entregaron en octubre , ahora ya lo arregle y le toca verificar pero tengo duda si tengo que pagar multa gracias por la información

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

AVALA GOBERNADOR REFORMAS PARA SER AUDITOR

Siguiente publicación

19 SOLICITUDES DE TRANSPARENCIA CADA MINUTO