1
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

En el último momento, los diputados locales decidieron bajar la capacidad de endeudamiento neto del gobierno estatal para el siguiente año, de 7 mil 500 a 6 mil millones de pesos, el cual se convierte en el monto más alto de la historia.

Esto representa un incremento de 215 por ciento respecto a este año que se asentaron en la Ley de Ingresos mil 900 millones de pesos, aunque al final sólo avalaron mil 400 millones para obras de agua y relacionadas con el aeropuerto de Toluca.

En la pasada administración estatal, los montos de endeudamiento fueron de 3 mil 400 millones de pesos cada año, por lo  cual la deuda creció nuevamente, luego de varios años de contención y hasta reducción.

El endeudamiento neto se dividió en dos grupos: el primero de 4 mil millones de pesos de manera libre y los otros 2 mil millones están sujetos a una nueva revisión y autorización de los diputados durante el 2020.

Este fue el único rubro cuestionado por los diputados Faustino de la Cruz, Azucena Cisneros y Gabriel Gutiérrez, quienes consideraron que no sería necesario pedir prestado y pagar millones de intereses si el dinero público se administrará correctamente y se eliminarán lujos que persisten en la administración estatal. Otros tres diputados se abstuvieron de votar este rubro.

En el Código Financiero permitieron al ISSEMyM firmar convenios a siete años para recuperar la cartera vencida por cuotas retenidas por diversos patrones, siempre y cuando cubran el 25 por ciento de la deuda en el momento de la firma del acuerdo.

Al bajar el monto del endeudamiento se ajustaron los ingresos estimados para el siguiente año para el gobierno estatal en 302 mil millones de pesos, donde la principal entrada siguen siendo los recursos federales, es decir las participaciones y aportaciones.

En esta ocasión no tocaron los recursos del Poder Judicial que quedaron tal como los propuso el Ejecutivo, ni de otras dependencias que tendrán más presupuesto el siguiente año, como es Obra, Comunicaciones y Trabajo.

No pudieron aumentar el dinero del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que se mantuvo en 2 mil 500 millones de pesos, ni lograron aprobar las reformas para flexibilizar las reglas y garantizar la distribución de todo el recurso.

Al final, los diputados eliminaron el tema de “desobediencia” como delito para quienes no paguen impuestos y sólo lograron hacer mínimas reasignaciones, por un total de 420 millones de pesos que significan el 0.13 por ciento del presupuesto total y que a continuación se puntualiza:

 

 

 

2 Comentarios

  1. Ehecatl
    diciembre 20, 2019 en 9:36 pm — Responder

    Hola, ¿de casualidad hay alguien que pueda proporcionarme la liga virtual (“link”) del paquete fiscal 2020?, pues hasta ahora sólo he podido encontrar el del 2019. Estoy especialmente interesado en el “uso libre” de $ 4,000,000,000 y en los otros $ 2,000,000,000 “sujetos al visto bueno” de la Cámara.

    • marzo 2, 2020 en 7:08 pm — Responder

      Perdón por lo tarde de la respuesta. Este comentario se nos había ido a spam. Seguramente ya lo descargaste de la Gaceta, donde se publicó a finales de diciembre junto con otros acuerdos. Te recomendamos la página de transparencia fiscal del gobierno del Edomex donde están más ordenados y a la mano los presupuestos de los últimos años.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

SESIONARÁ LEGISLATURA EN PARALELO

Siguiente publicación

AVALA GOBERNADOR REFORMAS PARA SER AUDITOR