Ayuntamientos arrastran deudas y van por más

 Ayuntamientos arrastran deudas y van por más

*Infografía: Ignacio Hernández

Este año los 125 municipios mexiquenses tienen luz verde para contratar créditos a largo plazo o refinanciar las deudas contraídas por administraciones anteriores y heredadas a las actuales gestiones, siempre y cuando mejoren las condiciones en que están contratadas.

En estos momentos unos 45 municipios tienen inscritos financiamientos ante la Secretaría de Hacienda, adquiridos entre los años 2007 y 2015 a plazos distintos, pero en el caso de los montos más grandes llegan a los 25 años.

Hasta el 31 de diciembre del 2021  al menos seis ayuntamientos debían más de 400 millones de pesos adquiridos en 2013 y 2014, pero en ocho años los ayuntamientos han abonado muy poco al capital, por lo cual los montos casi no han disminuido.

Las cantidades más elevadas de pasivos que se han heredado a cuatro gobiernos más han tenido disminuciones mínimas en los adeudos que han ido en un promedio de 10 a 60 millones, pues por ejemplo Atizapán de Zaragoza ha bajado su deuda adquirida en 2013 de 450 a 389.3 millones de pesos, es decir, en más de 60 millones.

Sin embargo Huixquilucan solo lo ha disminuido de 430 a 406.3 millones entre 2013 y el año pasado, Tlalnepantla de 460 a 411.6 millones; Naucalpan de 510 a 461.5 millones, Ecatepec en uno de los dos créditos contratados ha pasado de 470 a 435 millones de pesos entre 2014 y 2021 y Coacalco de 314 a 305 en ese mismo lapso.

Una de las recomendaciones de la Legislatura en el informe de la Cuenta pública 2020 a los municipios es justamente disminuir los montos de sus deudas y manejar de manera responsable todos los financiamientos.

Sin embargo, las y los diputados han autorizado a los municipios a adquirir endeudamiento, siempre y cuando cuenten con capacidad crediticia y luz verde en el semáforo de Hacienda para garantizar que no pondrían en riesgo sus finanzas.

De acuerdo con el Sistema de alertas, hasta diciembre del año pasado solo tres de los 125 municipios mexiquenses tienen un endeudamiento en observación: Capulhuac, Naucalpan y Tepotzotlán, con lo cual su techo de financiamiento sería hasta por el 5% de sus ingresos.

Otros cinco ayuntamientos tienen algún indicador en observación; sin embargo su calificación general es sostenible: Coacalco, Cuautitlán, Tianguistengo, Toluca y Valle de Chalco y podrían contratar créditos hasta por el 15% de sus ingresos.

Hasta el momento a la Legislatura local no ha llegado ninguna solicitud de ayuntamientos para contratar, deuda ni para refinanciar sus pasivo.

El año pasado Tlalnepantla solicitó el aval del Congreso local para pagar el total de su adeudo, pero en el registro público de deuda todavía se reflejan los financiamientos adquiridos.

Esta es la lista de adeudos municipales registrados en la Secretaría de Hacienda y las disminuciones que han tenido hasta el 31 de diciembre del 2021.

 

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019