Debido a los incrementos unilaterales que registran las 12 autopistas estatales en operación en el Estado de México y a las quejas ciudadanas, la Secretaría de Movilidad tiene contemplado implementar tres medidas para controlar el costo y mejorar el servicio: poner supervisores externos en cada una, crear estándares de desempeño y modificar las reglas de los incrementos.
Esto será para las autopistas: La Venta-Chamapa, Toluca-Atlacomulco, Peñón-Texcoco, Tenango-Ixtapan de la Sal, Circuito Exterior Mexiquense, Libramiento Nororiente de la ZMCT, Toluca-Zitácuaro y ramal a Valle de Bravo, Lerma-Santiago Tianguistenco, Viaducto Bicentenario, Macrolibramiento Mexiquense, Toluca-Naucalpan y Siervo de la Nación.
En este mes de febrero se dio un incremento en las tarifas que cobran los concesionarios que manejan estas autopistas, donde los montos van de 40 pesos para automóviles a 972 pesos para los camiones de 9 ejes, dependiendo del origen y destino y tipo de unidad. Las motocicletas tienen los montos más bajos.
El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, indica que el tema es controversial y que el gobierno estatal está en total indefensión porque la administración anterior hizo modificaciones y reafirmó los títulos de concesión, con lo cual legalmente están protegidos del posible rescate de estas concesiones.
Esto, luego que en abril del 2019 el pleno de la Legisltura mexiquense aprobó que las autopistas quedarán bajo la rectoría del Estado inmeditamente después de que los concesionarios recuperen la inversión y el rendimento pactado en el título de cocesión.
Así quedaron las tarifas, para vehiculos:
Las tres acciones
1.- Van a poner supervisores externos en cada uno de los títulos de concesión, con cargo a la empresa, para que revisen cuánto ingresa, en qué y cómo lo gastan, porque el Sistema de Autopistas (SAASCAEM) no tiene el personal suficiente para hacer esta actividad de supervisión.
2.- Van a especificar estándares de desempeño que debe cumplir la empresa o de otra manera, por ejemplo, por tener baches, deberá ser sancionada, porque las y los automovilistas pagan por una vialidad en buen estado y con todos los servicios.
3.- Van a modificar la forma cómo se hacen los incrementos, de manera similar a la federación, donde la empresa le pedirá al gobierno autorización y lo definirán juntos, con base en argumentos comprobables, porque actualmente ellos lo deciden solos y sólo avisan al gobierno, sin que se pueda oponer.
En general se busca que los títulos de concesión no sigan igual. No va a ser que el título esté solamente a favor del sector privado y no del Estado, hay que encontrar un punto intermedio. Es claro que ellos arriesgan su dinero e invierten, pero no por eso el Estado va a estar en indefensión como hoy ocurre, indica el secretario.
Tampoco será un tema de extorsión donde Movilidad “ponga a sus cuates”. Asegura que habrá total transparencia y un portal donde se exhibirá toda esta información.
De acuerdo con la página de SAASCAEM, las autopistas estatales en operación registraron un promedio diario de 579 mil 712 vehículos durante el mes de junio del 2023.
Está concesionado a inversionistas privados, mediante el esquema de licitación pública, siete proyectos de infraestructura vial que en conjunto tienen una longitud de 121.20 kilómetros, los cuales actualmente se encuentran en construcción.
Son: la modernización Toluca-Tlajomulco, la ampliación de la autopista Toluca-Zitácuaro, la construcción de la autopista Conexión Oriente y Vialidad Poniente, la autopista Tultepec-AIFA-Pirámides, la prolongación de la autopista Siervo de la Nación y el Macro Libramiento Mexiquense en su nueva etapa.
FOTOS: ESPECIAL
INFIGRAFÍAS: SAASCAEM Y ML