Aumenta 57% el tope de gastos de campaña en Edomex

 Aumenta 57% el tope de gastos de campaña en Edomex

En sólo seis años, el tope de gastos de campaña para la renovación de la gubernatura del Estado de México pasó de 285.5 a 448.8 millones de pesos, lo cual le permitirá a cada contendiente erogar más de 7.6 millones de pesos diarios.

El incremento se debe a que la fórmula para fijar el tope toma en cuenta el número de electores empadronados, el cual pasó de  11.4 a 12.7 millones de electores entre 2017 y este 2023 y al incremento de la Unidad de Medida de Actualización.

El tope de gastos de campaña de cada partido o coalición que participa se calcula tomando como base la cantidad que resulte de multiplicar 34 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización por el número de personas inscritas en el padrón electoral.

Esto generó un límite de 448 millones 801 mil 622 pesos por contendiente. El dinero se debe gastar dentro de los 59 días que duran las campañas, del 2 de abril al 31 de mayo, sino el sobrante se debe regresar a la Tesorería del gobierno estatal.

La legislación electoral además señala que el financiamiento privado no puede rebasar el público, es decir lo que cada partido recibirá para la promoción del voto, con lo cual se acota este tope a 428 millones para la coalición “Va por el Estado de México” y a 412 millones para la candidatura común “Juntos Hacemos Historia”.

Desde ahora, la coalición del PRI-PAN-PRD-NA tiene seguros 214.6 millones de financiamiento público, por lo cual sólo podrán sumar una cantidad similar y su tope quedará en 428 millones.

En el caso de Morena-PRD-PVEM suman 173.1 millones de prerrogativas, a las cuales podrá sumar recursos privados, hasta un peso abajo, con lo cual llegaría a un tope de 346.2 millones de pesos para los 59 días de campaña.

En 2017 varios partidos se escandalizaron porque se gastarían hasta 285.5 millones de pesos y buscaron un acuerdo para reducirlo a la mitad, el cual no fue aprobado por el Consejo General del IEEM por no estar dentro del marco legal. Al final nadie regresó dinero ni gastó menos.

En esta ocasión ningún partido político hizo referencia al tope de gastos, el cual quedó en 448.8 millones de pesos, lo cual representa 2 millones 163 mil 524 salarios mínimos.

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019