2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

* Buscan garantizar el cumplimiento irrestricto de los principios de certeza, imparcialidad, probidad, objetividad y máxima publicidad

* La capacitación, profesionalización, promoción y difusión forman parte del Plan Rector 2019-2021 del Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), inició su programa anual de capacitación electoral para fomentar la profesionalización del personal con el fin de optimizar y realizar con mayor eficacia y eficiencia el trabajo cotidiano, así como fortalecer la actividad jurisdiccional.

Durante la inauguración, el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, resaltó que con esto la justicia electoral pone su granito de arena para aminorar la brecha de desigualdad que existe en el país.

El titular del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Raúl Flores Bernal, destacó que esto tiene como fin fomentar la profesionalización de todo el personal adscrito a este órgano jurisdiccional para estar a la vanguardia y su alta formación académica se refleje en cada una de las actividades de análisis y estudio que a diario realizan.

En el salón de plenos del TEEM, el magistrado presidente resaltó la importancia de contar con personal altamente capacitado y comprometido con el ejercicio de la democracia desde una instancia que respeta los principios de constitucionalidad y legalidad.

“Estamos convencidos que el contar con profesionales capaces y responsables de la atención de las demandas, dará mayor confianza a la sociedad a la cual nos debemos para colocarnos como un órgano jurisdiccional en materia electoral, en un marco de transparencia, autonomía, objetividad, credibilidad e imparcialidad que garantice al ciudadano e institutos políticos el acceso oportuno a la justicia electoral”.

Reconoció la firme determinación del presidente de la Sala Superior del TEPJF, de propiciar una estrecha vinculación con los organismos autónomos locales de impartición de justicia electoral, además de mostrar una enorme solidaridad para acompañar todos los esfuerzos institucionales que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país.

Acompañado por funcionarios federales y estatales en materia electoral, Flores Bernal destacó el compromiso que el TEEM tiene con la sociedad de impartir justicia en el ámbito electoral y ser un referente a nivel nacional.

El programa anual de capacitación está contemplado en la agenda de trabajo del Tribunal Electoral con miras a tener servidores públicos comprometidos con el respeto irrestricto de las normas jurídico electorales y forma parte del Plan Rector de Gestión.

Dicho Plan es la base central que orienta la actividad institucional con acciones de modernización y transversalidad, para propiciar la consolidación de la función jurisdiccional, encargada a éste órgano.

El presidente del TEPJF enfatizó la importancia de la capacitación, y recordó que los comicios 2020-2021 exigirán mayor eficacia en la delicada tarea de juzgar con independencia e imparcialidad, lo que los obliga a presentar, de forma clara y con lenguaje ciudadano, las razones de las resoluciones.

Frente a ese desafío les reiteró el apoyo del TEPJF. “Estoy convencido de que el diálogo judicial, el diálogo institucional y personal entre magistrados electorales debe ser conducente a elevar la calidad del trabajo que realizamos para garantizar el ejercicio y la tutela efectiva de los derechos de las personas”.

Con la capacitación, agregó, se invierte en el presente y en el futuro, beneficiando no sólo a las personas o las instituciones, sino a la ciudadanía y sociedad en su conjunto.

En el programa se aborda uno de los temas más técnicos que es precisamente el Procedimiento Especial Sancionador e incluyeron tópicos relacionados con la interpretación y argumentación jurídica, así como la construcción de sentencias ciudadanas, pueblos y comunidades indígenas, partidos políticos, participación ciudadana y violencia política contra las mujeres

En el marco de estos trabajos se presentó el libro “PES y faltas electorales”, obra coordinada por la magistrada, María del Carmen Carreón Castro, integrante de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

 

1 Comentario

  1. Eduardo Espinosa
    marzo 2, 2020 en 4:42 am — Responder

    Ojalá puedan implementar cursos para no funcionarios del Tribunal, como Abogados interesados en la materia electoral

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Tren Interurbano: atrasado y encarecido por falta de planeación

Siguiente publicación

SIGUE "TARIFAZO", ACOSO Y FALLAS EN EL INTERURBANO