Arranca proceso extraordinario en Atlautla

 Arranca proceso extraordinario en Atlautla

Este 14 de marzo arrancó el proceso electoral extraordinario para elegir autoridades municipales para concluir el actual trienio en Atlautla, luego que el Tribunal Electoral Federal anuló la elección por violencia política en razón de género.

Los y las representantes de los 11 partidos políticos se comprometieron a una contienda limpia, en orden, con respeto; sin violencia, guerra sucia ni golpes bajos, para que el 15 de mayo salga toda la gente a votar libremente y decida el futuro político de esta localidad.

Esto luego que en la etapa de campaña, aparecieron bardas que denigraban a la candidata del PRI e incurrían en violencia política. La autoridad electoral no pudo determinar la responsabilidad pero concluyó que el daño fue irreversible, por lo cual debía reponerse todo el proceso.

Convocan a independientes

Durante la sesión, el Consejo General convocó a los y las ciudadanas interesadas en participar con candidaturas independientes en esta elección municipal, para que se acerquen al instituto y den a conocer su intención.

El plazo que tienen para dar a conocer su intención de participar como independiente es del 15 al 27 de marzo. Además de tener sus derechos políticos a salvo, vivir en el municipio, deben estará dados de alta en  el Servicio de Administración Tributaria, tener una organización y una cuenta bancaria específica para el proceso.

Entre el 2 y 9 de abril podrán salir a buscar el apoyo ciudadano de al menos 3 por ciento de la lista nominal de esta localidad. Para esta etapa tienen un tope de gastos de 51 mil 763 pesos. Los gastos deben ser cubiertos por cada participante.

Para la etapa de campaña el IEEM les repartirá 2 mil 553 pesos a todos los y las candidatos independientes que participen; el resto de gasto los deberán cubrir con recursos privados, sin violentar las reglas que marca la ley.

En la elección constitucional hubo un aspirante independiente, por lo cual no se descarta que ello pueda volver a ocurrir.

También convocaron a quienes quieran fungir como observadores electorales.

Fijan los topes de gastos

En esta elección se instalarán 37 casillas en los lugares de costumbre para que voten las 21 mil 658 personas inscritas en la lista nominal. No será necesario tener actualizada su credencial para votar.

El tope de gastos de precampaña fijado para cada partido es de 103 mil 527 pesos y de 675 mil 550 pesos durante la campaña.

El IEEM estimó gastar poco más de 2 millones de pesos en la organización de esta elección, en la cual entregarán 385 mil 904 pesos de financiamiento público a los partidos y candidaturas independientes para la obtención del voto.

La distribución, tomando en cuenta su peso electoral quedó de la siguiente forma:

  • Morena: 123 mil 853 pesos
  • PRI: 72 mil 205
  • PAN: 53 mil.
  • PRD: 32 mil 103
  • PT: 23 mil 157
  • PVEM 26 mil
  • Nueva Alianza 22 mil 329
  • Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas: 7 mil 667 a cada uno
  • Candidaturas independientes: 2 mil 553 pesos.

El límite del financiamiento privado debe ser menor al que reciben de recursos públicos.

Otras fechas relevantes

La Junta Municipal de Atlautla entrará en operación el 22 de marzo y el Consejo Municipal el 25. Las representaciones políticas y ciudadanas se pueden acreditar entre el 24 de marzo y el 3 de abril.

Las acciones de promoción de la participación ciudadana serán a partir del 25 de marzo al 14 de mayo. Las coaliciones se registrarán del 23 de marzo al 10 de abril y para la candidatura común del 23 de marzo al 10 de abril, mientras la plataforma electoral se entrega del 14 al 18 de abril.

Las precampañas durarán ocho días, del 11 al 18 de abril.

El registro de candidaturas del 20 al 23 de abril.

Las campañas del 27 de abril al 11 de mayo.

El periodo de reflexión del 12 al 14 de mayo.

La jornada electoral: el domingo 15 de mayo.

La elección se llevará a cabo con las medidas sanitarias que señalen las autoridades. Después se dará a conocer el resultado oficial, habrá tiempo para impugnar ante las autoridades locales y federales, para que este mismo año los resultados queden firmes y pueda entrar en funciones el nuevo cabildo.

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019