3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

La Legislatura mexiquense aprobó el Paquete fiscal 2021 del Estado de México que incluye un presupuesto total por 303 mil 120 millones de pesos, la contratación de deuda por  8 mil 637 mdp a 25 años y etiqueta 260 millones de pesos para las alertas de género por violencia feminicida y por desapariciones.

La Cámara de Diputados autorizó menos deuda a la solicitada, pues el gobierno había pedido 13 mil 500 millones, pero también menos recursos, ya que el presupuesto bajó de más de 307 mil, a poco más de 303 mil millones de pesos.

En sesión de pleno las y los diputados avalaron la Ley de Ingresos Municipal por unanimidad, mientras la Ley de Ingresos estatal, el Presupuesto y las reformas al Código Financiero y a otros ordenamientos salieron por mayoría de votos, pues cinco legisladores morenistas: Azucena Cisneros, Berenice Medrano, Faustino de la Cruz, Gabriel Gutiérrez y Juan Pablo Villagómez votaron en contra de autorizar financiamientos al gobierno de Alfredo del Mazo.

Reprocharon que no se haya exigido mayor austeridad, en lugar de autorizar deuda, pero su coordinador Maurilio Hernández defendió que la decisión es responsable; sostuvo que no es un cheque en blanco y aseguró que parte de los recursos se requieren para realizar obras con la Federación, entre ellas: la conexión del aeropuerto Felipe Ángeles.

Destacó que el gobierno estatal deberá invertir en dos líneas del Mexibús, además de un tren y etiquetaron mil 200 millones de pesos, de los créditos que se contratarán, para concluir 8 hospitales que llevan años sin ser terminados en municipios como: Tlalnepantla, el centro Oncológico de Ecatepec y hospitales de Zinacantepec, Zumpango, Chicoloapan, Tepotzotlán, Coacalco y Tecámac.

También afirmó que darán seguimiento a cómo se ejerzan los recursos y la auditora superior de fiscalización, Miroslava Carrillo deberá auditar, pero también el IEEM deberá fiscalizar los recursos de campañas para evitar el uso de recursos públicos.

DETALLES

Al disminuir el monto de endeudamiento, también bajaron los ingresos en más de 4 mil 863 millones de pesos, por lo cual las y los representantes populares hicieron reasignaciones y recortaron el gasto de las Secretarías de Movilidad y de Desarrollo Urbano y Obra.

La disminución al gasto del Ejecutivo fue por 1, 490 millones, al pasar de 172 mil 830 a 167 mil 910 millones de pesos, y mantuvieron el del Poder Judicial en 5 mil 451 millones para que pueda atender las nuevas atribuciones que tiene con la justicia laboral. También la Legislatura local mantuvo sus 1, 321 millones de pesos y el Órgano Superior de Fiscalización 328.7 millones.

Para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) la Legislatura asignó 2, 500 millones; al Fondo de Desastres otros 100 millones y para la atención de la pandemia y la compra de vacunas reservó 400 millones de pesos. 

El ISSEMyM tendrá un gasto de 29 mil 272 millones de pesos, las alertas de género 260 millones; la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) 5 mil 629.6 millones, pero nuevamente le etiquetaron 60 millones para el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población.

LA DEUDA 

El Congreso local aprobó 8 mil 637 millones de pesos de deuda a 25 años, es decir, 4 mil 863 millones de pesos menos de lo solicitado por el gobernador Alfredo del Mazo y estableció que 2 mil 637 millones serán para obras de infraestructura vial y transporte masivo, acordados con la Federación

Otros 4 mil millones a inversión pública productiva para los sectores de conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje y proyectos de electrificación, y si al mes de junio las autoridades ya contrataron el 40% de esa cantidad, podrán adquirir otros 2 mil millones, para totalizar los más de 8 mil, y deberán destinarse a esos rubros de inversión. La proyección es que podrían generar 70 mil empleos.

El Código Financiero establece la posibilidad de que los distintos entes hagan convenios de pago de adeudos con el ISSEMyM hasta por 15 años y mantiene un mayor control de los traspasos. Además, se precisa que el Gobierno deberá informar trimestralmente al Congreso sobre el ejercicio de los recursos.

El Congreso hizo recortes a la Secretaría de Finanzas por 318 millones de pesos, a la General de Gobierno le bajó 30 millones; a la de Movilidad 2 mil 794 millones; a la de Cultura cerca de 20 millones de pesos y a la Desarrollo Urbano y Obra 2 mil 85 millones.

De manera general las y los diputados bajaron el gasto en inversión pública previsto para este año en 4 mil 836 millones de pesos, prácticamente el monto que no se avaló de endeudamiento.

En contraste, aumentó los presupuestos de la Secretaría de la Mujer en 327.3 millones, la Fiscalía General de Justicia en 50 millones y el Tribunal Electoral en 15.5 millones de pesos.

La gubernatura contará con 52.7 millones, la Coordinación de Comunicación Social, 161.7 millones, la Secretaría de Seguridad, 16 mil 916 millones, la de Salud, 520.6 millones, la del Trabajo mil 001 millones, Educación, 46 mil 857 millones.

Además, la Secretaría de Desarrollo Social tendrá 7 mil 911 millones, Desarrollo Económico 464 millones; la Contraloría 374.2 millones, Medio Ambiente mil 201 millones. El ISEM contará con 26 mil 832 millones de pesos.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

URGENTE ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO : KARINA LABASTIDA

Siguiente publicación

Competirán juntos Morena, PT y NA en Edomex