4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Este jueves 22 de julio la Legislatura mexiquense aprobará la llamada “Ley Ingrid”, es decir, reformas al Código Penal para tipificar como delito la filtración, distribución, envío, comercialización, transmisión de imágenes o videos de cadáveres o de partes de ellos.

Las penas serán de hasta seis años de prisión, con la posibilidad de aumentar en una mitad cuando se trate de mujeres, niñas o adolescentes y hasta en una tercera parte cuando el delito sea cometido por servidores públicos.

De esa forma, las penas podrán ser de hasta nueve y once años de prisión si se acumulan esas agravantes.

La reforma deriva de cuatro iniciativas: una de la diputada Liliana Gollas Trejo y otra de Beatriz García Villegas, ambas de Morena, una de Lorena Marín del PRI y otra del grupo parlamentario del PRD.

Esos ajustes son resultado de la indignación que causó la filtración y publicación de imágenes del cadáver de Ingrid Escamilla, asesinada en febrero del 2020. Fotografías de su cuerpo fueron compartidas y publicadas en medios de comunicación y en internet.

Durante la sesión de este jueves también se votará el dictamen a la iniciativa para expedir la Ley que crea el organismo público descentralizado Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tecámac.

Además, la Legislatura recibirá la renuncia del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Baruch Delgado Carbajal, quien desde hace varios días dejó el cargo.

También se presentarán cinco iniciativas: una de la diputada Azucena Cisneros de Morena para reformar el Código Penal, a fin de tipificar como graves los delitos de abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

El diputado Margarito González de Morena planteará reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para atender y recuperar las cuencas hidrológicas de la nación.

El grupo parlamentario del PAN propondrá reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y la diputada de esa bancada panista Crista Amanda Spohn presentarán una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad.

Finalmente, el grupo parlamentario del PRD propondrá reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo mexiquense.

También se presentarán dos puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución: el primero del diputado Heleodoro Sepúlveda de Morena para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad estatal para que implemente las acciones necesarias en los Centros Penitenciarios y de Reinserción social, a fin de evitar actos de corrupción por parte del personal, pues a partir de la Ley de Amnistía se han reportado abusos.

El segundo exhorto será a los 125 municipios para que fortalezcan acciones para difundir y concientizar a la población sobre la importancia del Día Naranja, el cual busca poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, a propuesta de la legisladora Sandra Martínez del PRI. 

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

¡A la conquista del Congreso!

Siguiente publicación

Evaluará PRD Edomex a su dirigente, a través de comisión plural