Aprobarán Ley de protección al maíz nativo

 Aprobarán Ley de protección al maíz nativo

Foto: gobierno federal

Este martes el pleno de la Legislatura local aprobará la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades del Estado de México, a través de la cual se pretende preservar los maíces producidos en la entidad desde hace siglos, a propuesta del diputado Max Correa de Morena.

La Legislatura local también recibirá una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México, propuesta por el fiscal general de Justicia de la entidad, José Luis Cervantes Martínez. El planteamiento es adicionar los artículos 199 bis y 199 ter en el capítulo de delitos contra el consumo.

El congreso aprobará además otros dos dictámenes de ajustes a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México en el artículo referente a la Secretaría de Cultura y Turismo y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

El grupo parlamentario de Morena propondrá reformas al Código Penal mexiquense y al Código Civil, en materia de abandono de mujeres en estado de gravidez y pensiones alimenticias. También planteará ajustes a la Ley de Eventos Públicos del Estado de México, en materia de seguridad y regulación de esos actos.

La bancada del PRI buscará reformar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios para que los comités coordinadores municipales, además de elaborar y entregar informes anuales también los presenten de forma trimestral al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción estatal.

El tricolor también impulsará una iniciativa para ajustar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con el objetivo de dotar de facultades a los ayuntamientos para coordinarse, asociarse y generar canales factibles para una mejor gestión metropolitana.

Acción Nacional planteará adicionar una fracción al artículo 2.16 del Código Administrativo del Estado de México, a efecto de garantizar los servicios de salud a las y los mexiquenses, mientras el Partido del Trabajo propondrá hacer cambios a la Ley del Adulto Mayor del Estado de México y reformar la Ley del Instituto de la Defensoría Pública estatal.

El PRD presentará una iniciativa para reformar la Ley de la Juventud del Estado de México, sobre el premio estatal de la Juventud y otra para ajustar el Código Penal mexiquense, mientras el Partido Verde propondrá declarar el 17 de julio como el Día de las Personas Defensoras de los Derechos Ambientales.

Ese grupo parlamentario también planteará reformar el Código de la Biodiversidad del Estado de México, en materia de contingencias ambientales; en tanto Movimiento Ciudadano buscará cambios a la Constitución y expedir una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México.

Exhortos

En materia de exhortos Morena propondrá llamar a los titulares de Profepa, Probosque y de la Fiscalía mexiquense a reforzar las acciones para disminuir y erradicar la tala y extracción ilegal de madera en el territorio mexiquense.

También pretende exhortar al titular de la Secretaría de Salud estatal a remitir un informe sobre la situación que guarda el proceso de construcción del Instituto de Oncología del Estado de México y pedir a la auditora superior, Miroslava Carrillo, auditar el cumplimiento financiero y los recursos asignados al Instituto de Salud del Estado de México para esa obra.

Acción Nacional propondrá exhortar a la Comisión de Agua del Estado de México a coordinarse con los 125 municipios mexiquenses en una campaña informativa sobre la cultura del agua y a generar talleres de capacitación para el aprovechamiento del vital líquido y la captación de lluvia para enfrentar la crisis hídrica.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019