Igualdad, IEEM y comparecencias

 Igualdad, IEEM y comparecencias

Avances en igualdad

En las dos últimas semanas la Legislatura mexiquense ha tenido aciertos en torno a la equidad e igualdad de género en el ámbito público.

Uno de ellos fue obligar por ley a las y los nuevos alcaldes a nombrar mujeres en la mitad de los cargos directivos, y el otro dirigido a la población para integrar planillas a cargos auxiliares o consejos de participación con 50 por ciento de espacios para ellas.

Lo que sigue faltando y ojalá no les tiemble la mano a los y las legisladoras, es obligar al gobernador o gobernadora en turno a hacer lo mismo en el próximo gabinete estatal. Si el asunto se sigue dejando a voluntad del mandatario seguiremos sin pasar del discurso a los hechos.

El Poder Judicial del Estado de México hizo lo propio en su nueva Ley Orgánica, y en las dos últimas convocatorias para ocupar las magistraturas estableció algunas acciones afirmativas.

El tema tardará un poco más porque ya hay derechos adquiridos, pero en el Ejecutivo no hay pretexto para no reconocer a las profesionistas capaces de conducir la administración estatal.

Pasarelas o comparecencias

En esta semana se define el formato y la lista de comparecencias para que parte del gabinete estatal acuda a rendir cuentas del quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo, sin muchos cambios.

Desde ahora se garantiza un formato similar al de años anteriores: cada secretario o secretaria rendirá un resumen de las actividades llevadas a cabo; mientras los y las legisladoras podrán cuestionar y el o la funcionaria deberán responder.

Cada compareciente no debe perder de vista que su obligación es someterse al escrutinio público y explicar por qué existen pendientes, cuando ya tuvieron cinco años para cumplir los compromisos adquiridos.

Al gabinete le debe quedar claro que no acude a tomarse la foto, y a las y los legisladores que su función no es ser “porristas”, ni defensores; sino representantes populares de quienes sufren todos los días la delincuencia, los problemas de movilidad, la falta de empleo, la imposibilidad de terminar sus estudios, la mala calidad del aire, la saturación de los hospitales, la falta de agua potable y muchos otros problemas donde sale sobrando el color del partido.

IEEM y su comunicación

En los siguientes días el Instituto Electoral del Estado de México deberá tomar decisiones importantes para nombrar a los y las titulares de los cinco espacios que tienen acéfalos desde enero de este año.

Seguramente entre los 300 expedientes de quienes se apuntaron como aspirantes hay profesionistas con alto nivel para encargarse de los trabajos electorales, sobre todo en la víspera de la renovación de la gubernatura.

Aunque todos los cargos son importantes, cobra especial atención quién ocupará la titularidad de Comunicación Social, pues es necesario mejorar su imagen socialmente y lograr la participación de la gente en todo el proceso electoral.

Será importante tener claro que la nueva o nuevo titular no debe servir a la presidencia: sino a la institución y será importante su relación con los y las representantes de los diversos medios de comunicación para la difusión de la agenda electoral.

El Instituto no necesita importar profesionistas, que ven al gremio como un sector de segunda o tercera, como ha ocurrido en otros espacios.

En la entidad existe el suficiente capital humano para hacerse cargo del órgano electoral local más grande de México.

Las elecciones serán en el Estado de México para y por la población mexiquense; por lo cual es necesario alguien que realmente conozca a la entidad y a cada uno de los medios de comunicación de esta entidad para llevar a mejor puerto el siguiente proceso electoral.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019