Bacheo, desapariciones, movilidad y predial, los temas de la sesión

 Bacheo, desapariciones, movilidad y predial, los temas de la sesión

Este jueves, la Legislatura mexiquense va a desahogar 20 puntos, entre los cuales se encuentra el ingreso de las primeras propuestas para ajustar el pago del impuesto predial del siguiente año, la posibilidad de anular un matrimonio por violencia, acciones por desapariciones y un exhorto para que se atiendan los problemas de bacheo en los 125 municipios de la entidad.

La orden del día contempla 20 puntos, divididos en tres dictámenes, la presentación de tablas unitarias de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2023, la entrada de siete iniciativas de ley y el análisis de siete exhortos.

A votación

Entre los dictámenes está la inscripción con letras doradas de la leyenda “13 de agosto de 1914: firma de los Tratados de Teoloyucan”, además de un dictamen para ajustar el artículo nueve de la Ley de Movilidad para mejorar las condiciones de accesibilidad y de inclusión a las personas en situación de discapacidad y un exhorto a los ayuntamientos de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

Entrarán las primeras propuestas de tablas de valor de diversos municipios que servirán de base, entre otros elementos, para la determinación del impuesto predial que deberá pagar la ciudadanía durante el siguiente ejercicio fiscal. Se esperan planteamientos de los 125 ayuntamientos.

Siete propuestas

Entre las iniciativas que se presenta Morena están ajustes a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y al artículo 27 de la Ley en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares para mandatar a los ayuntamientos a publicar en sus páginas web, redes sociales y espacios oficiales, todos y cada uno de los boletines de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas de las y los vecinos de ese municipio, como fuente primaria de información oficial.

Además van por cambios al Código para la Biodiversidad para que las autorizaciones del uso del suelo o las licencias de construcción u operación no afecten reservas o áreas naturales protegidas, los acuíferos, las reservas naturales y las zonas forestales.

El PRI quiere que se inscriba una placa con el nombre de quienes integraron la XLV Legislatura.

El partido del trabajo planteará ajustes a varios artículos del Código Civil del Estado de México.

En tanto el PRD dará a conocer dos propuestas: una de ellas es para expedir la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta y otra para reformar artículos del Código Civil para anular el matrimonio por problemas de violencia.

En esta ocasión la bancada sin partido busca se declaren las fiestas patronales como patrimonio cultural inmaterial del Estado de México y hacer ajustes al Código Civil en materia de albaceas e interventores.

Baches y más

En los puntos de acuerdo se busca exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y al ayuntamiento de Chalco para que informen sobre el apoyo a las familias afectadas del fraccionamiento Héroes III luego de la inundación del pasado 2 de julio.

El punto de acuerdo para la Secretaría de Salud es para que remitan a esta soberanía un informe detallado sobre la situación que guarda el proceso de construcción del Instituto de Oncología y a la titular del OSFEM para que audite al Instituto de Salud por esta obra.

Al titular de la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos le pedirán les dé a conocer las políticas, estrategias y acciones que coordinan con las dependencias encargadas de la seguridad a nivel estatal y municipal, en materia de prevención del delito, así como de los resultados obtenidos en las tareas de mediación, conciliación vecinal, además de atención y resolución de conflictos entre particulares, vecinos, organizaciones y agrupaciones, y al fiscal de Justicia para que agilice la investigación y esclarecimiento del homicidio del profesor y líder social Eusebio Fragoso.

Se buscará un exhorto para el titular de Protección Civil para que informe la cantidad de altavoces conectados a la alerta sísmica que tiene la entidad, detalles de cuántos funcionan correctamente, están en reparación o son considerados pérdida definitiva y porque no todos se activaron el pasado 19 de septiembre.

Se pedirá a la Fiscalía implemente una Agencia de Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género en el municipio de Chalco.

A la secretaría de Movilidad, Desarrollo Urbano y Obra,  a Protección Civil y a los 125 municipios le pedirán que lleven a cabo trabajo de bacheo y mantenimiento en vías de infraestructura vía primaria y medidas de prevención, protección, seguridad y auxilio a la población.

Otro de los puntos de acuerdo es para conocer la situación en la cual se encuentra la reconstrucción de la estructura número dos, en periférico oriente, sobre el brazo derecho de Río Churubusco, en el municipio de Nezahualcóyotl.

FOTO: ESPECIAL

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019