6
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Foto: UNICEF-Noorani

Este jueves la Legislatura del Estado de México aprobará en el pleno reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, a la Ley de Educación y al Código Civil, para prohibir el castigo corporal a menores, mejor conocidas como “Ley Anti chancla”.

A propuesta de la diputada Karina Labastida Sotelo de Morena, la entidad avalará esos ajustes que fueron aprobados el año pasado en el ámbito federal por el Senado y la Cámara de Diputados federal. 

Con los ajustes, se prohíbe ejercer cualquier tipo de violencia en contra, de niñas, niños y adolescentes, particularmente los castigos corporales y humillantes, físicos o psicológicos como golpes, manotazos, bofetadas, palizas, con la mano o con objetos, pellizcos, mordidas, quemaduras.

Durante la sesión de este jueves también avalarán establecer en la Ley de Educación y en la de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que entre los fines de la educación se encuentra la elaboración, promoción e implementación de programas de educación sobre salud bucodental y la práctica de hábitos de higiene dental, a propuesta de Morena.

El Congreso local aprobará reformas a la Ley de Defensoría Pública del Estado de México, presentadas por el Ejecutivo, a fin de implementar la defensoría especializada en materia de justicia penal para adolescentes, a fin de que las y los menores cuenten con defensores de oficio.

Además, a iniciativa de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local se expedirá el Reglamento Interno de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Cámara de Diputados, como un tema de urgente y obvia resolución.

De igual forma, se presentarán seis iniciativas, entre ellas, ajustes al Código Administrativo del Estado de México para dar atención psicológica especializada a pacientes que padezcan diabetes, a propuesta de la diputada Lilia Urbina Salazar del PRI.

El PAN planteará una reforma a la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios y otra al artículo 254 del Código Penal del Estado de México, con la finalidad de sancionar el abandono de personas adultas mayores en la entidad.

El PT propondrá  adicionar la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución mexiquense, mientras el PRD planteará la Ley de los Derechos Lingüísticos para el Estado de México, y el PVEM ajustes al Código Administrativo del Estado de México y a la Ley de Educación estatal.

Además, las bancadas presentarán dos puntos de acuerdo: uno de Morena para exhortar al secretario de Movilidad del Estado de México a entregar a la Legislatura información de la inversión de Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V., en el Circuito Exterior Mexiquense, y requerir al Órgano Superior de Fiscalización a iniciar una investigación sobre las acciones del Gobierno estatal relacionadas con la más reciente modificación del Título de Concesión del Circuito.

El otro será para exhortar a los 125 ayuntamientos del Estado de México a que integren su Comité Municipal de Dictámenes de Giro y expidan las disposiciones jurídicas reglamentarias correspondientes.

Morena y PT harán, cada uno, un pronunciamiento sobre el aniversario de la Expropiación Petrolera; Morena y el PRI harán otro, por separado, sobre el natalicio de Benito Juárez.

Además, un legislador solicitará licencia para separarse de su cargo y algunos suplentes asumirán la curul de manera temporal.

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

INICIA TEEM CAPACITACIÓN A PERSONAL DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL

Siguiente publicación

La lucha por la Rectoría, candidaturas, rendición de cuentas e ISSEMyM