La Legislatura local reasignó poco más de 125 millones de pesos, que le descontó al presupuesto de la Secretaría de Finanzas para dividirlo en programas de apoyo a menores huérfanos por Covid-19, a niñas y niños que viven en prisión con sus mamás y a operar un seguro de desempleo.
También a fortalecer la recaudación, crear el fondo de reparación del daño y dar más dinero al Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad (TRIJAEM).
El presupuesto del siguiente año también tuvo algunos ajustes para etiquetar 70 millones de pesos a la entrega de productos de higiene menstrual y equipamiento de seguridad pública municipal.
Ajustes
Las asignaciones hechas por las y los legisladores locales incluyen:
*10 millones de pesos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, en el Programa presupuestario Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre, destinados a otorgar un apoyo económico mensual de hasta dos mil pesos a niñas, niños y adolescentes huérfanos por COVID – 19, a través de su tutor.
* 5 millones 400 mil pesos a la Secretaría de Seguridad en el Programa presupuestario seguridad pública, de los cuales, cinco millones de pesos son para el “Cuidado de niñas y niños que viven con sus madres en los Centros de Reinserción Social del Estado de México”.
A las y los menores les otorgarán canasta alimentaria y vestido a las niñas, niños y adolescentes en reclusión con sus madres; y 400 mil pesos para el acondicionamiento de espacios acordes a las necesidades de las mujeres embarazadas en cada uno de los Centros de Reinserción Social del Estado de México.
*10 millones de pesos al Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX), en el Programa presupuestario Desarrollo tecnológico aplicado, para la adquisición de semillas, construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de laboratorios y del banco de germoplasma, a fin de implementar acciones para la protección del maíz nativo y en diversificación constante.
* 30 millones de pesos al Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, en el Programa presupuestario Modernización del catastro mexiquense, a fin de coadyuvar al incremento en la recaudación de los municipios por concepto de predial, mediante la modernización de bases catastrales robustas, actualizadas y confiables.
*15 millones de pesos a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos en el Programa presupuestario Procuración de justicia, destinados al “Fondo de Reparación del Daño”.
*50 millones de pesos a la Secretaría del Trabajo en el Programa presupuestario Empleo, para proporcionar apoyo económico a la población afectada, bajo el esquema de un programa de auxilio al desempleo, a fin de apoyar a la población que llega a perder su empleo formal y es residente en el Estado de México
*Cinco millones de pesos en el Programa presupuestario Administrar e impartir justicia para fortalecer el gasto de operación del Tribunal de Justicia Administrativa, a fin de apoyar acciones tendientes a la orientación, asesoría o patrocinio a los ciudadanos que lo requieran, así como la integración de proyectos institucionales, mediante la suscripción de convenios con todo tipo de instituciones públicas y privadas, autoridades jurisdiccionales, administrativas y académicas, que permitan el intercambio de mejores prácticas en la materia fiscal y administrativa.
Recorte
Las y los diputados recortaron el gasto de Finanzas, pues le quitaron:
- 125 millones 400 mil pesos del Programa presupuestario: Fortalecimiento de los ingresos.
Partidas etiquetadas
El Congreso local además etiquetó recursos presupuestales en las secretarías de Educación y de Seguridad.
*20 millones de pesos en el presupuesto de la Secretaría de Educación para otorgar productos de higiene para el periodo menstrual de las alumnas de escuelas públicas de educación básica y media superior.
*50 millones de pesos de la Secretaría de Seguridad, para fortalecer el equipamiento en materia de seguridad pública municipal.