El gobierno del Estado de México contará en 2023 con un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos para las alertas de género por violencia y por desapariciones y apoyos para la atención a víctimas de delitos, albergues, equipamiento de unidades de la fiscalía mexiquense, entre otras cosas.
Los recursos serán operados por varias instituciones, entre ellas: la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
Procuración de Justicia
De acuerdo con la propuesta de presupuesto para el siguiente año, en el capítulo 4000 “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” se incluyó una previsión de 110 millones de pesos destinados al programa “Procuración de Justicia con perspectiva de género”.
Esos recursos se aplicarán en varios proyectos: 57 millones de pesos para la “Reparación a Víctimas u ofendidos del delito de feminicidio”, 35 millones para la “Atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio y desaparición” y 18 millones para la “Canasta alimentaria por el delito de feminicidio”.
En estos proyectos, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, implementarán los mecanismos necesarios para la operación de los recursos.
También habrá 15 millones de pesos para dar continuidad al “Fondo estatal de desaparición” y tanto La Secretaría de Justicia, como la de las Mujeres, se encargarán de los mecanismos para la operación de los recursos.
Además, la Secretaría de las Mujeres dispondrá de 260 millones de pesos para atender las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por feminicidio y desaparición en los municipios alertados del Estado de México.
La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos contará con dos millones de pesos para proveer al Consejo Estatal Ciudadano, previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares, de los recursos financieros, técnicos, de infraestructura y humanos necesarios para el desempeño de sus funciones.
En el presupuesto asignado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México habrá 90 millones de pesos encaminados, a fortalecer la atención de delitos vinculados a la violencia de género.
Ese dinero se distribuirá en varios rubros: 22 millones 500 mil pesos para atender la operación de la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Delitos Vinculados a Feminicidios, Homicidios Dolosos y Desapariciones de Niñas y Mujeres, y la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares.
Otros 22.5 millones serán para dar continuidad a la operación de los albergues para víctimas del delito de trata, una cantidad idéntica de 22.5 millones de pesos irán a dar seguimiento a las acciones consideradas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México y 22.5 millones de pesos más para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por desaparición, de niñas, adolescentes y mujeres.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México será la encargada de la administración de esos recursos y deberá implementar los mecanismos necesarios para la operación de los recursos.