Los vehículos emplacados en el Estado de México que no hayan podido verificar durante los meses de mayo y junio, por las fallas en el sistema y la falta de citas, tendrán 15 días más de plazo, en el mes de julio para concluir, por única ocasión, el trámite y ponerse al corriente sin ser sancionados o tener que pagar multa por ser consideradas unidades extemporáneas durante el primer semestre del año.
El secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala publicó un acuerdo, a través del cual permite que los automóviles que usan placas con terminación 0 y 9 tendrán un mes más para realizar la verificación vehicular.
En la última quincena de junio hubo fallas, derivado de que no había citas disponibles para ir a verificar, por lo cual las personas debían acudir personalmente.
Aunado a eso, la ciudadanía se quejó en redes sociales de que el sistema no funcionaba y no había algunos hologramas; por lo cual no habían podido verificar sus automóviles.
El acuerdo de la Secretaría del Medio Ambiente señala que por causas ajenas a la operación del software del sistema automatizado de emisión y control de hologramas de verificación vehicular de esa dependencia se determinó ampliar el periodo de verificación de emisiones contaminantes para vehículos con placas 9 o 0.
El plazo vencerá el 15 de julio del 2023 y la constancia de verificación aplicará hasta el período establecido en el calendario, por lo cual deberán volver a verificar en los meses de noviembre y diciembre del ejercicio correspondiente.
Si los automovilistas no aprovechan esta prórroga del periodo para verificar serán sancionados con las multas establecidas en la ley.
Automovilistas no pudieron verificar en prácticamente las últimas dos semanas de junio por fallas en el sistema que fueron denunciadas por la ciudadanía.
A través de redes sociales hay personas que señalan haber acudido hasta a cuatro verificentros, donde les han comentado que no tienen hologramas doble cero.
Para el resto de los vehículos el calendario de verificación se mantiene.