3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

La violencia de género ha sido normalizada hasta en los medios de comunicación, por lo cual periodistas del Estado de México decidimos alzar la voz.

La violencia no es un tema ajeno a la prensa; de hecho, a veces se vuelve cotidiano y se invisibiliza, pero es necesario exhibirla y señalar que la cometen diferentes actores.

Más de 50 periodistas de medios impresos, electrónicos y digitales de la entidad realizamos un ejercicio para tener un referente sobre la violencia de género que viven las mujeres en esta profesión.

El resultado es que la mayoría hemos sufrido algún tipo de violencia por parte de jefes, compañeros, servidores públicos, incluso de ciudadanos, y no sólo hombres; también de mujeres.

A nivel mundial, de acuerdo al Proyecto de Monitoreo Global de Medios, en 2015 se observó una reducción de 4 por ciento en la participación de las mujeres como reporteras en radio y televisión; sin embargo, en el Estado de México, la presencia femenina no sólo es notoria sino que está en crecimiento en todos los medios y fuentes.

No obstante, la realidad mexiquense es muy parecida a la tendencia mundial, pues las mujeres únicamente ocupan el 27 por ciento de los puestos de alta dirección en organizaciones de medios de comunicación.

EL PANORAMA MEXIQUENSE

De los resultados destaca que sin importar la edad, casi todas sienten un trato diferenciado hacia las mujeres dedicadas al periodismo y cerca de 90 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia.

Las respuestas muestran que el 74.1 por ciento de las reporteras encuestadas tienen más de seis años de experiencia en diversos medios de comunicación y una de cada cuatro es menor de 30 años.

Siete de cada 10 considera que es más difícil ser periodista para las mujeres; mientras,  67 por ciento ha tenido ingresos más bajos al de sus compañeros hombres, pese a realizar las mismas actividades.

Además, seis de cada 10 encuestadas ha sentido temor de ejercer el periodismo por el hecho de ser mujer.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La violencia de género no es ajena al periodismo: prácticamente nueve de cada 10 reporteras admite haber vivido algún tipo de violencia en el ejercicio de su profesión.

La más común es la laboral, con 65.4 por ciento de incidencia, seguido de la violencia psicológica y en tercero de la física, donde la mayoría reporta haber sufrido gritos, humillaciones, devaluación, comparaciones destructivas, marginación e insultos.

La violencia no sólo proviene de servidores públicos; sino también de jefes y compañeros varones, e incluso de otras mujeres y de ciudadanos.

En los medios de comunicación más de 58 por ciento de las periodistas han sufrido violencia sexual. Esta se expresa en mayor medida a través de insultos o piropos con contenido sexual y acercamientos no deseados.

En casi 70 por ciento de los casos el agresor ha sido un compañero de trabajo, en segundo lugar los servidores públicos, en tercero los entrevistados y en cuarto los ciudadanos.

Las cifras muestran que falta mucho por hacer en los medios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, pues estamos envueltos en una cultura predominantemente machista.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

EL FEMINICIDIO EN MÉXICO

Siguiente publicación

PROPONDRÁN CASTIGAR LA PEDERASTÍA EN EDOMEX