4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTOS: ESPECIALES

El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza llega a su tercer informe de gobierno con deudas, polémicas, un partido debilitado y sin haber cumplido con compromisos de campaña, como hacer de la entidad la más segura del país.

Es el líder político del Partido Revolucionario Institucional que el siguiente año no se vislumbra como el principal protagonista en las elecciones intermedias.

Llega también con algunas polémicas, en medio de un clima de violencia e inseguridad en la entidad mexiquense, y con una baja aprobación, pues en prácticamente todas las encuestas lo ubican entre los mandatarios peor calificados por la ciudadanía.

El llamado tarifazo, el reemplacamiento, el incremento a la deuda pública, son algunos de sus temas más polémicos.

Justo a la mitad de su gobierno decidió hacer ocho cambios en su gabinete, con lo cual salieron siete ex secretarios, fusionó seis dependencias y creó una nueva.

TARIFAZO

El incremento a la tarifa del transporte público, aplicado a partir de este año, ha sido una de las decisiones más polémicas del actual gobierno y ha generado uno de los principales reproches de la ciudadanía.

Más de nueve meses y medio después del llamado “tarifazo” no se han observado mejoras en ese sector, siguen los accidentes y las víctimas; así como los robos en unidades, cuyos videos han dado la vuelta al país.

REEMPLACAMIENTO

El Gobierno estatal también emprendió desde el año pasado un programa de reemplacamiento para obligar a todas las unidades a emplacar cada cinco años, a fin de tener un registro de los vehículos inscritos en la entidad y garantizar que paguen sus contribuciones.

Sumado a eso, se emprendieron operativos para captar vehículos que no hubieran emplacado, pero también que no hubieran verificado sus unidades.

Ese programa también provocó molestia entre la gente, pues inicialmente el trámite no fue tan rápido como se ofreció, y sobre todo al inicio hubo largas filas para tratar de aprovechar los descuentos.

APOYO AL DESEMPLEO

Otra de las polémicas fue el programa de apoyo al desempleo que operó en julio de este año con opacidad, rapidez y cuestionamientos ciudadanos, por lo cual la Legislatura exigió transparentar y auditar esos apoyos. El Gobierno invirtió 150 millones de pesos para apoyar a 50 mil personas con dos pagos de mil 500 pesos cada uno.

En sólo seis días se emitió la convocatoria, se abrió el registro, se recibieron las solicitudes, se depuraron y se empezaron a entregar los apoyos.

Asimismo la Legislatura local ha pedido informes para saber cuáles han sido los resultados de la entrega del salario rosa que no se ha detenido y que el mandatario estatal sigue entregando.

ENDEUDAMIENTO

El gobierno de Alfredo del Mazo también ha contratado deuda, pues este año, según los registros de la Secretaría de Hacienda, la administración mexiquense contrató 2 mil 500 millones de pesos a la banca comercial por créditos a corto plazo.

En su mayoría son a pagar en un año, con el objetivo de cubrir la “insuficiencia de liquidez de carácter temporal”.

Esas contrataciones fueron hechas en mayo y también adquirió créditos simples con Banobras a pagar a 20 años, dejando como garantía el Fondo General de Participaciones.

AUTOPISTAS

Un tema polémico ha sido el de las autopistas y las concesiones a Aleática, antes OHL.

La Legislatura ha pedido rescatar la concesión del Viaducto Bicentenario, al considerar que es ilegal porque es una vía federal.

También han solicitado revocar la concesión de la autopista Toluca – Atlacomulco porque aseguran que uno de los compromisos para construir la carretera Panamericana fue que debía ser libre de cuota.

SECTOR SALUD

La pandemia exhibió las carencias del sector salud y se recrudeció con videos donde familiares de personas enfermas de coronavirus ingresaron a un hospital en Ecatepec y mostraron un espacio con cadáveres que no habían sido entregados a sus familiares.

Las autoridades admitieron que el personal era insuficiente y en otros hospitales de diferentes municipios hubo protestas del personal por la falta de insumos y equipo para enfrentar la crisis sanitaria. Algunos de carácter federal, pero otros dependientes del gobierno estatal.

Las y los diputados exigieron a las autoridades apoyar al sector salud y garantizar el abasto de medicamentos para enfrentar la pandemia, insumos y todo lo necesario para proteger a las y los trabajadores.

INCUMPLIMIENTOS

El mandatario estatal no ha cumplido con lograr que la entidad sea la más segura, no ha logrado aminorar el problema de la violencia, pues la incidencia delictiva de ilícitos como el robo y las extorsiones no disminuyen.

Tampoco la violencia hacia la mujer, pues el número de feminicidios sigue aumentando y es una deuda pendiente, pese a la declaratoria de dos alertas de género para la entidad mexiquense una por violencia feminicida y otra por desapariciones.

De sus compromisos de campaña, Alfredo del Mazo tampoco ha logrado consolidar el Sistema Anticorrupción, pues los avances han sido lentos y no ha aumentado el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

La pandemia provocada por la Covid-19 sin duda ha impactado para evitar el cumplimiento de varias metas establecidas por la actual administración, pero hay rubros donde aún antes de la crisis sanitaria no había grandes avances.

EL PRI

En el ámbito político, Alfredo del Mazo ha mantenido una actuación discreta, pero de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y sin grandes conflictos con la Legislatura, encabezada por Morena.

Sus principales desencuentros fueron por el tema del aumento a la tarifa del transporte público y por el programa de apoyo al desempleo que no fue transparentado.

Sin embargo, su partido, después de tener más de un millón de militantes, actualmente apenas suma más de 600 mil y es segunda fuerza en el Estado de México, detrás de Morena.

El mandatario mexiquense es el líder político de un partido debilitado y con pocas figuras capaces de obtener triunfos el siguiente año, en las elecciones para renovar los ayuntamientos y las diputaciones locales y federales.

Las aspiraciones del tricolor son discretas: prácticamente duplicar lo que tienen, que no es mucho, en una contienda donde los principales protagonistas que se vislumbran son Morena y Acción Nacional.

El panorama electoral no parece alentador para el priismo.

1 Comentario

  1. Carlos rivero
    octubre 26, 2020 en 2:50 pm — Responder

    Felicitaciones.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

AUMENTARÁN DE 10 A 45 DÍAS LAS LICENCIAS POR PATERNIDAD

Siguiente publicación

LISTAS LAS COMPARECENCIAS POR TERCER INFORME DE ALFREDO DEL MAZO