2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL 

Con la finalidad de fomentar la participación del varón en el cuidado de la familia y el hogar, el pleno legislativo votará este jueves reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios para aumentar de 10 a 45 días las licencias por paternidad.

A propuesta del Ejecutivo estatal, se reforma el artículo 65 de esta norma y se establece que los padres adoptivos gozarán del mismo derecho y, en caso de partos múltiples o que el bebé tenga algún problema de salud grave, podrán solicitar una licencia extendida de 45 días naturales más.

El objetivo es que el padre se involucre en el cuidado del nuevo integrante de la familia y con el mismo grado de responsabilidad que la madre, para que al tener el mismo derecho ningún empleador prefiera a alguno de los dos por cuestiones de género.

PRESENTAN 14 PUNTOS DURANTE LA SESIÓN

El otro dictamen que votarán, durante la sesión mixta que se llevará a cabo este jueves, es el reconocimiento del Parlamento Abierto en el proceso de aprobación de leyes y reformas que propuso el PRD para fomentar la participación ciudadana y la interacción social en la toma de decisiones legislativas.

En total se tiene previsto desahogar 14 puntos, entre los cuales están dos minutas en materia de movilidad y seguridad, además de los ajustes a los artículos 4 y 73 de la Constitución federal.

Hay cinco iniciativas de ley. En una de ellas, la fracción parlamentaria del PAN pretende combatir la iniciativa de ley que presentó Morena para prohibir alimentos chatarra en la entidad, como se hizo en Oaxaca, a través de reformas y adiciones a diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, a través de educación y libertad alimentaria.

El documento que presentará el diputado José Antonio García García, tiene como objetivo establecer como un derecho de las niñas, niños y adolescentes mexiquenses el acceder a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, de calidad y suficiente que les asegure un pleno desarrollo físico y mental y que coadyuve a combatir el sobrepeso y obesidad infantil.

De Morena, el diputado Gerardo Ulloa Pérez propondrá ajustes a los artículos 73 y 75 del Reglamento del Poder Legislativo para que el quórum en comisiones sea tomado de manera general y no por cada comisión para agilizar el trabajo. Además considera necesario garantizar el derecho a voz y voto a todas las comisiones legislativas que participen en el análisis de una iniciativa.

La diputada Karla Fiesco García, del PAN, presentará una iniciativa para hacer una adición al artículo 94 del Código Penal de la entidad, con el fin de que los delitos sexuales en contra de menores de edad no prescriban nunca, para que en la etapa adulta de la víctima se pueda hacer justicia.

La orden del día contempla un posicionamiento del PVEM sobre el trabajo del alcalde de Coacalco y cuatro propuestas de exhorto a diversas autoridades para garantizar el libre tránsito y evitar las molestias durante los retenes sin justificación, fortalecer económicamente al sector salud en 2021 y fomentar la cultura vial.

REFORZARÁN MEDIDAS VS EL CORONAVIRUS

A partir de la sesión de este 22 de octubre, los legisladores de Morena establecerán nuevas medidas para reforzar los cuidados que exige el semáforo naranja durante la pandemia y se dividirán en dos bloques para que la mitad acuda físicamente los martes y la otra parte los jueves, y el resto siga la sesión por internet, con el fin de poder dejar curules vacíos entre uno y otro legislador y guardar la sana distancia que promueven las autoridades sanitarias.

Esto, debido al reducido tamaño del salón de sesiones, en el cual confluyen 75 legisladores y  personal de apoyo durante tres o más horas.

El salón se seguirá desinfectando antes y después de la sesión y la tribuna cada que sube un nuevo orador. El ingreso al recinto sigue restringido, se toma la temperatura al ingreso y se aplica gel, además de exigirse el uso permanente del cubrebocas y lavado de manos.   

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

VOTARÁN EN EL PLENO LA PROHIBICIÓN DE TERAPIAS DE CONVERSIÓN SEXUAL

Siguiente publicación

ALFREDO DEL MAZO: DEUDAS Y POLÉMICAS