Abusos en la UAEMex, Amanalco y el Paquete Fiscal

 Abusos en la UAEMex, Amanalco y el Paquete Fiscal

Abusos en la UAEMex

Algunas autoridades de las anteriores administraciones de la UAEMex no han sido ejemplo de transparencia, ni de ética. Sin una ley que lo sustente varios ex rectores dejaron el cargo, pero no la camioneta que tenían asignada, aún cuando ya no laboraban en la máxima casa de estudios.

Lo más inaudito es que no faltó el ahora ex rector que llegó al extremo de registrar a personal de limpieza, que laboraba en su casa, en la nómina de la institución verde y oro por varios años y se indignó cuando el Órgano Interno de Control (OIC) le tiró esa escandalosa prebenda.

El tema no para en los ex rectores. También ha habido directores de escuelas y facultades que terminaron su encargo y regresaron a dar clases, pero se quedaron con el salario de titulares, bajo el argumento de que su ingreso no podía ser disminuido, sin tomar en cuenta el cambio de cargo, como personal de confianza.

Lo más sorprendente es que ninguna de las dos propuestas para reformar la Ley de la UAEMex, presentadas hace unos años, abordó el tema; ni los llamados disidentes evidenciaron el problema de corrupción que se vivió por años al interior de la institución.

Hoy, del actual rector Carlos Eduardo Barrera se espera dejar esos temas en el pasado y buscar claridad en la nueva norma universitaria, donde no se confundan derechos con beneficios personales, o con abusos; ni autonomía con ilegalidad. La UAEMéx debe ser ejemplo de ética, transparencia e integridad.

Amanalco y la violencia política 

La violencia de género se sigue registrando no sólo en la esfera privada, sino también en la pública. El último caso fue el de la alcaldesa de Amanalco María Elena Martínez Robles, hospitalizada con daño en cervicales e inflamación en la cabeza, luego de ser golpeada por un aparente problema político.

Ella ha señalado como autor material e intelectual de las agresiones al síndico de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Lara de la Cruz, quien asegura no haber participado en la gresca y haber permanecido todo el tiempo al interior del ayuntamiento.

Esta historia de violencia política en razón de género lleva ya tiempo: desde la campaña electoral, porque el síndico buscó la candidatura, pero por temas de género no lo logró, pese a interponer cuatro juicios de inconformidad por ese hecho.

A cambio, el partido registró a la esposa del síndico, Viviana Judith Estrada Vera, como suplente de María Elena Martínez; por lo cual al parecer él insiste en hacer renunciar a la presidenta para tomar el control político y financiero del gobierno local.

El actual argumento de las manifestaciones en contra de la presidenta es que se cambió de partido y se afilió a Morena, pero ella sostiene que ahí encontró cobijo por el hostigamiento que sufría, pues hasta de los comités y los eventos la sacaban.

La violencia es injustificable y las autoridades deberán deslindar responsabilidades. Es necesario que estos episodios no se repitan, que las afectadas denuncien y las autoridades apliquen la ley y sancionen de forma ejemplar esas conductas.

Paquete Fiscal 

Llegamos al décimo día del 2022 y no hay paquete fiscal del Estado de México para este año.

La Legislatura no ha retomado el análisis en comisiones, y al parecer, la propuesta podría salir por mayoría de votos.

El grupo parlamentario de Morena ha adelantado que votará en contra de autorizar al Gobierno mexiquense la contratación de más deuda. El PT respalda esa decisión, mientras PRI, PAN y PRD apoyan la iniciativa del Ejecutivo que busca adquirir financiamientos por 9 mil 500 millones de pesos.

De no haber consensos, el fiel de la balanza serán las tres bancadas pequeñas: PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Juntas pueden dar la mayoría a cualquiera de los dos bloques, y hasta el momento, no han decidido el sentido de su voto.

Lo ideal es que cada bancada explicara el sentido de su voto, por qué aceptará o rechazará la contratación de más créditos.

La deuda del Estado de México, hasta septiembre del 2021, ascendía a 47 mil 238 millones de pesos, y si aceptara la propuesta del Ejecutivo, llegaría a 56 mil 738 millones de pesos.

En estos días deberá haber luz verde en el tema del paquete fiscal.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019