NUEVAS REGLAS PARA FRENAR OPACIDAD

 NUEVAS REGLAS PARA FRENAR OPACIDAD

El pasado 28 de abril los diputados mexiquenses aprobaron la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, con la cual todas las autoridades tendrán la obligación de dar a conocer sus salarios y todo tipo de remuneraciones, los gastos que realicen; padrones de beneficiarios, deudas, entre otros.

Uno de los rubros a destacar es que esta nueva norma obliga a todos los partidos políticos y sindicatos a rendir cuentas de los recursos públicos recibidos, a tener portales donde publiquen la información pública de oficio, veraz y actualizada y a que respondan a todas las solicitudes de información recibidas.

SANCIONARÁN A QUIEN OCULTE, NIEGUE O DESTRUYA INFORMACIÓN

Los incumplimientos podrán ser denunciados por cualquier persona. La ley prevé sanciones a quienes no la acaten. El principal reto de esta norma es que se cumpla y se utilice para exigir cuentas, como una herramienta para combatir la corrupción.

Por la importancia de la ley, MARCAJE LEGISLATIVO publicará en 10 entregas el contenido de esta nueva norma, empezando con un esbozo general,  el procedimiento para solicitar información y presentar requerimientos, así como las exigencias a cada uno de los sujetos obligados.

 

Loading...

Loading…

Infografía: Ignacio Hernández

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019