Plantearán que legisladores comprueben gastos y transparenten ingresos

 Plantearán que legisladores comprueben gastos y transparenten ingresos

El Grupo Parlamentario de Morena propondrá al pleno de la Legislatura del Estado de México reformar Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México para garantizar que todos obtengan ingresos para operar oficinas distritales y comprobar el uso de esos recursos, llevar a cabo parlamento abierto y transparentar sus votaciones.

A través del diputado Daniel Andrés Sibaja González, la bancada de Morena busca garantizar un trato equitativo a todos los integrantes de la Legislatura  y que el recurso sirva para mantener contacto con la población, no para aumentar el peculio personal.

Esto debido a que mensualmente reciben más de 70 mil pesos para sufragar los gasto de sus casas de gestión, sin necesidad de comprobar el gasto. En realidad, hay quienes tienen hasta cinco casas de atención ciudadana y quienes no brindan apoyo a la población, pese a que reciben el recurso.

Entran 11 iniciativas de ley

Durante la sesión de este martes primero de marzo se presentarán ante el pleno 11 iniciativas de ley de los diferentes grupos parlamentarios. Quienes integran la bancada de Morena pedirán que se declare patrimonio cultural intangible a las manifestaciones tradicionales reproducidas en los mercados públicos y tianguis ubicados de la entidad, a cargo de la legisladora Luz María Hernández.

Su tercera iniciativa, firmadas por Max Agustín Correa e Isaac Martín Montoya buscan ajustar la Constitución local y varios artículos de la Ley Orgánica Municipal para establecer las bases constitucionales para modificar la fecha de inicio y termino de los periodos de gobierno de los ayuntamientos, empatando la elección de autoridades auxiliares municipales y los consejos de participación ciudadana.

Del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Paola Jiménez Hernández planteará que los días 8 de cada mes se consideren como Día  Estatal de Acción por la Defensa y Protección de los Derechos Humanos.

En tanto el grupo parlamentario de Acción Nacional tiene una iniciativa de los diputados Román Cortes y Enrique Vargas con el fin de modificar varios apartados de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, así como la Ley de Fomento Económico, la Ley Orgánica Municipal y la Ley que crea el Instituto de Verificación Administrativa.

El Partido del Trabajo busca reformas a la Ley de Desarrollo Social. El PRD formulará dos iniciativas para actualizar el artículo 290 del Código Penal y otros apartados de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de México.

Dictámenes

Se van a someter a votación dos dictámenes: uno es para establecer el 30 de noviembre de cada año como el Día Estatal para la Atención Integral del Hombre que propuso el PT y otro para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de México para que se instale una unidad de hemodiálisis en el Hospital General de Jilotepec con el fin de atender a toda la zona norte, como lo pidió la diputada del PVEM, María Luisa Mondragón.

Puntos de acuerdo

En la orden del día se tienen contemplados tres puntos de acuerdo. El primero de ellos es del Partido Revolucionario Institucional y se dirige a los titulares de la secretaría de Movilidad y de la Mujer para que coordinen, elaboren y ejecuten las acciones pertinentes para incrementar el número de unidades de transporte público exclusivo para mujeres, con el objetivo de prevenir y erradicar todo tipo de violencia de género en las unidades de transporte público.

El segundo punto de acuerdo será presentado por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional para que la Secretaría de Finanzas y el Comité Técnico del Fideicomiso Público para el Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos establezcan mecanismos que garanticen el cobro de aportaciones que cada municipio debe hacer para el cuidado, conservación e incremento de los recursos forestales del Estado de México.

El tercer exhorto estará a cargo del partido Nueva Alianza para exhortar a la Comisión del Agua del Estado de México y a los 125 municipios para que garanticen el abasto del vital líquido en todas las escuelas públicas de la entidad.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019