Mantendrá Morena 24 de 41 distritos federales

 Mantendrá Morena 24 de 41 distritos federales

Aún cuando Morena y sus aliados del PT y PVEM en el Estado de México perdieron 13 de los distritos federales que habían ganado Morena, PT y PES en el 2018, mantendrán 24 de los 41 distritos, mientras la coalición PAN, PRI y PRD ganó en 17 distritos federales de mayoría.

Pese a las pérdidas, Morena es la primera fuerza electoral, pues en la elección federal en la entidad mexiquense este 6 de junio sumó 2 millones 342 mil votos, de acuerdo con los resultados preliminares.

En segundo lugar quedó el PRI con un millón 743 mil sufragios. El tricolor que en 2018 apenas triunfó en tres distritos, esta vez tendrá ocho, mientras el PAN que hace tres años tenía uno, ahora contará con nueve y obtuvo 894 mil 800 votos.

Con esos datos y los acuerdos de sus convenios, Morena tendrá 19 de 41 diputaciones federales, el PAN 9, el PRI  8, el PT 4 y el PVEM uno.

Algunos de quienes ganaron se reelegirán, otras y otros vienen de ser legisladores locales y habrá que esperar el reparto de plurinominales, pues mujeres y hombres mexiquenses fueron anotados en los primeros lugares y repetirán o llegarán a la Cámara de Diputados federal.

Va por México

El PRI dentro de la coalición Va por México ganó los distritos 1 de Jilotepec, con Miguel Sámano Peralta, 3 de Atlacomulco con Gustavo Cárdenas Monroy, el 9 de San Felipe del Progreso con Eduardo Zarzoza Sánchez, quien se reelige, al igual que Ana Lilia Herrera Anzaldo en el 27 de Metepec.

También logró el distrito 26 de Toluca con Melissa Estefanía Vargas  Camacho, el 36 de Tejupilco con Jazmín Jaimes Albarrán, el 39 de La Paz con Alan Castellanos Ramírez y en el 41 de Tecámac con Sue Ellen Bernal Bolnik.

PAN

El PAN triunfó en el 7 de Cuautitlán Izcalli con Joanna Felipe Torres, en el 14 y 15 de Atizapán de Zaragoza, el primero con la ex alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, y el segundo con Carlos Madrazo Limón.

Otras victorias fueron en el 19 de Tlalnepantla con Krishna Karina Romero Velázquez, en el 24 de Naucalpan, con Claudia Gabriela Olvera Higuera, en el 34 de Toluca  con Teresa Castell de Oro y en el 40 de Zinacantepec con Javier González Zepeda.

Acción Nacional de forma individual tiene dos distritos: el 18 de Huixquilucan con José Antonio García y el 22 de Naucalpan con Iván Rodríguez.

Morena y aliados

En alianza Morena, PT y PVEM triunfaron en nueve distritos y cuatro son del PT: el 2 de Tultepec con Dionicia Vázquez García, el 5 de Teotihuacán con Francisco Favela Peñuñuri, en el 32 de Valle de Chalco Luis Enrique Martínez Ventura y en el 16 de Ecatepec Marisela Garduño Garduño.

El 6 de Coacalco con Ali Sayuri Núñez Meneses fue siglado para el PVEM,

Morena encabeza el 4 de Nicolás Romero con Nelly Minerva Carrasco Godínez, el 12 de Ixtapaluca con Armando Corona Arvizu, en el 30 de Chimalhuacán triunfó César Agustín Hernández Pérez y en el 35 de Tenancingo, Arturo Hernández Tapia.

Morena solo

Morena de forma individual obtuvo otros 15 distritos: el 8 de Tultitlán con Gustavo Contreras Montes, el 10, 11, 13, 17 de Ecatepec: el primero con Alma Delia Navarrete Rivera, el segundo con María Eugenia Hernández Pérez, el tercero con Olimpia Tamara Girón Hernández y el cuarto con Guadalupe Román Ávila.

De igual forma triunfó en el 20, 29 y 31 de Nezahualcóyotl con Juan Pablo Sánchez Rodríguez, el segundo con Martha Robles Ortiz y el tercero con Juan Ángel Bautista Bravo, el 21 de Amecameca con Graciela Sánchez Ortiz, el 23 de Lerma con Martha Azucena Camacho Reynoso, el 25 de Chimalhuacán con Carlos López Guadarrama.

Asimismo el 28 de Zumpango con Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, el 33 de Chalco con Vicente Onofre Velázquez, el 37 de Cuautitlán con Javier Huerta Jurado, el 38 de Texcoco con Karla Almazán Burgos.

 

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019