¿QUÉ SE LEGISLA EN EL ESTADO DE MÉXICO?

 ¿QUÉ SE LEGISLA EN EL ESTADO DE MÉXICO?

FOTO: ML

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

De las 216 leyes y códigos vigentes que existen en el Estado de México, los diputados de la 60 Legislatura han concentrado más de 36 por ciento de su esfuerzo en actualizar sólo cuatro ordenamientos: el Código Penal, Ley Orgánica Municipal, la Constitución y el Código Administrativo.

A pesar de las diferencias políticas entre los grupos parlamentarios representado en el Poder Legislativo, en la práctica han mostrado varias coincidencias, sobre todo en la temática de las propuestas legislativas y en la necesidad de causar impacto social, pero sin arriesgarse al costo electoral.

Tomando como base los registros de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios en 22 meses se han presentado en el pleno 877 iniciativas de las cuales 275 corresponden a tablas de valor de uso de suelo y tarifas de agua que prácticamente se aprueban en paquete a finales del año.

En promedio, son cerca de 500 iniciativas las que impactan de manera directa el marco jurídico vigente en la entidad; el resto son nombramientos, declaratorias, inscripción de frases, convenios de conflictos de límites territoriales entre municipios, creación de institutos, entre otras propuestas que no implican ajustes a alguna norma estatal.

En los registros de Asuntos Parlamentarios se observan temas recurrentes, incluso iniciativas prácticamente repetidas de Legislaturas o periodos anteriores, donde algunas fracciones retoman temas de sus compañeros que en su momento no lograron pasar.

AUMENTO DE PENAS Y REGLAS MUNICIPALES

Aunque las iniciativas son muy variadas es evidente que el Código Penal ha tenido la mayor parte de los reflectores, con 53 iniciativas hasta el momento, donde él objetivo es aumentar penas y crear nuevas figuras delictivas para tratar de frenar los ilícitos.

Prácticamente todos los partidos han hecho propuestas para dar más años de cárcel a quienes cometan delitos vinculados con el robo y la violencia intrafamiliar, pero también para despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de embarazo o para considerar como delitos diversas conductas vinculadas a las redes sociales.

De las 53 iniciativas que se han presentado, sólo se han aprobado ocho, donde modificaron diversos artículos de este ordenamiento con apenas 20 años de vida y todavía tienen en agenda varias propuestas más donde se incluye la castración química a quien reincida en el delito de violación.

El segundo ordenamiento con más iniciativas es la ley Orgánica Municipal, con 46 propuestas, donde ya se han avalado varios ajustes, luego sigue la Constitución con 43 vas y el Código Administrativo con 40.

Le sigue el Código Civil con 25, el Código Financiero con 19, el Código de la Biodiversidad con 14 y el Código Electoral con 13; además de las propuestas para auto regularse mejor a través de la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo.

Muchas de las iniciativas no impactan a un solo ordenamiento, sino a dos, tres o hasta cuatro; en otros casos se ha tratado de ordenamientos nuevos como la Ley del Cuerpo de Bomberos, Ley de Amnistía, Ley de Austeridad, la Ley de Identidad, entre otras áreas que no son consideradas dentro del marco jurídico local.

Entre las más polémicas y que hasta el momento no han logrado dictaminarse está el reconocimiento de los matrimonios de mismo sexo, la interrupción del embarazo y la eliminación del fuero constitucional y la ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

La iniciativa más esperada es sin duda la Ley ISSEMyM que sigue en integración.

La de más impacto a nivel nacional es la eliminación de privilegios para los ex gobernadores, quienes ya no cuentan con escoltas y otros servicios que fueron considerados injustificados.

Lo más destacado en esta Legislatura es que los y las diputadas han tomado la batuta del trabajo, con innumerables propuestas, desplazando al Ejecutivo, quien era el principal legislador. https://marcajelegislativo.com/gana-ejecutivo-aprobaciones

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019