El secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, consideró que, por prudencia política, ningún morenista puede aspirar a reelegirse en el cargo en el 2027, ni mucho menos pretender heredar el cargo a algún familiar y que al final las candidaturas se definirán por encuesta y tómbola.
“No es un tema de corazón, sino de eficiencia política (…) Aquí no hay gato escondido, están claras las reglas. No puede haber engañados porque las reglas están muy claras” y tampoco hay posibilidad de hacer excepciones con nadie ni grupos que palomean las listas.
Las candidaturas, destacó, serán resueltas en su momento, en 2027, pero el método está muy claro e incluso es la solución más fácil: quién gana la encuesta es la o el candidato y lo mismo para un porcentaje de plurinominales que son por insaculación, con lo cual se acaba la lucha por las candidaturas.
“Nadie tiene formalmente el derecho al veto, pero ahí también deben ser prudentes y cuando aspiras a un cargo, si cumples los requisitos pues pasas, creo que en la política y más en nuestro movimiento también a veces debiera haber un poco de prudencia y sensibilidad, si hay condiciones para ser candidato y ganar y si no, esperar para otro momento”, aseveró.
El secretario se refirió al nepotismo electoral y reconoció que familiares tienen salvaguardado su derecho a participar y acceder a una candidatura, pero también entra el debate de qué tan prudente o tan conveniente es que se postulen dos familiares de manera continua, cuando es un tema que no es bien visto por la gente.
“Quien piense que se puede brincar un principio así pues no está viendo su realidad” sobre todo cuando hay oportunidad de contender en otro momento, no necesariamente debe ser después de que un familiar ocupó el cargo.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha estado reiterando que quienes militan en Morena deben atender principios, no solo normas formales, sino también los principios de austeridad, el que funcionarios no estén haciendo cosas que lastiman, molestan y dañan al movimiento.
En el tema de reelección, agregó, debe operar el mismo principio. Hay una definición de prohibirla hasta el 2030; sin embargo, como militante de Morena se debe hacer caso a la consideración de la presidenta de que no busquen repetir en el cargo y será un tema que en su momento se deberá discutir, sin excepciones.
FOTOS: ESPECIALES.
