En el dictamen de la Ley de Egresos para el 2026, el Congreso del Estado de México consideró una partida de 8 mil millones de pesos para garantizar el abasto de medicamentos y 2 mil 905 millones para el mantenimiento de vialidades, entre otros ajustes que se hicieron al Paquete Fiscal propuesto por la titular del Poder Ejecutivo, Delfina Gómez Álvarez.
Las iniciativas que integran la llamada miscelánea fiscal, es decir la Ley de Ingresos para los Municipios, la Ley de Ingresos para el Estado de México, el Presupuesto de Egresos y la actualización del Código Financiero, fueron aprobadas por unanimidad en comisiones y este miércoles se votarán en el pleno.
Las y los legisladores de oposición reconocieron la apertura del Grupo Parlamentario de Morena, porque ello permitió hacer ajustes, sobre todo a la parte presupuestal, en beneficio de las y los mexiquenses, aunque pidieron seguir con esta mecánica y seguir atendiendo las grandes necesidades de la entidad.

Al concluir los trabajos de las comisiones de Finanzas Públicas, y Planeación y Gasto Público, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, resaltó la disposición de todos los grupos parlamentarios para construir un mejor acuerdo entre todos.
“Reconozco un trabajo de muchas horas, de mucha colaboración. Hoy el Estado de México está avanzando porque se puede manifestar y decir lo que falta; sabemos que hay mucho trabajo por hacer y que hay que dar paso a paso, se puede hacer con consenso, pláticas y acuerdos. Se seguirá trabajando en consenso para bien de todos” destacó.
Ajustes presupuestales
El presidente de la comisión de Finanzas Públicas, Osvaldo Cortés Contreras, dio a conocer que se hicieron varios ajustes a propuesta de uno o varios grupos parlamentarios, donde se consumó la eliminación de la aportación de 2 por ciento a los vehículos que dañen las vialidades y los ajustes a la ley del ISSEMyM, para aumentar paulatinamente la edad para jubilarse.
Entre los cambios más notorios está incrementos de 50 millones de pesos para Seguridad, con lo cual su presupuesto quedará en 21 mil 272.5 millones, para fortalecer el equipamiento municipal; 10 millones más para la Secretaría de Desarrollo Económico, que le permitirá contar 282 millones, donde se consideraron 25.8 millones para Mejora Regulatoria, y a Cultura y Turismo pasar de 2 mil 320.3 a 2 mil 601 millones de pesos, entre la propuesta y lo que se dictaminó.

Por las presiones de Morena, PAN, PT y MC, la Secretaría de Desarrollo Económico tendrá 282 millones de pesos, en lugar de los 272 millones considerados en la iniciativa, de los cuales 25.8 millones son para mejora regulatoria.
El Instituto del Deporte pasará de 202.6 a 224.6 millones de pesos, y en los recursos de mantenimiento de vialidades se consideraron 330 millones para el programa “bachetón”, 307 millones para mantenimiento, 335 millones para los caminos del oriente y 900 millones para los caminos del mundial.
Se acordó etiquetar 713 millones para Probosque en los 3 mil 419 mil millones de la Secretaría del Campo, se destinarán 1 mil 248.3 millones para mitigar la contaminación; etiquetaron 3 mil 212 millones para comunidades indígenas, dentro del presupuesto de 15 mil 114 millones para la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.
Se estipularon 6 mil 544.8 millones para la Junta de Caminos, y que de los 2 mil 210.3 millones de pesos para la Secretaria de Agua, se destinen a CAEM 3 mil 031 millones y 9.4 millones para la Comisión Técnica de Agua, con la obligación de informar a la Legislatura sus avances.
FOTOS: ESPECIALES.


