0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Durante los primeros cuatro meses del año los diputados locales aprobaron un promedio de casi 9.5 iniciativas y puntos de acuerdo al mes y poco más de 2.3 a la semana; la mayoría, como siempre, fueron del Ejecutivo, con 19; otras 7 de la Junta de Coordinación Política, 6 de la Legislatura local, 2 del PRD, 2 de comisiones legislativas; una del PAN; una de Movimiento Ciudadano y una del Senado.

No obstante, la mayoría de las leyes y reformas importantes al marco jurídico son del Ejecutivo, aunque PAN y PRD esta vez lograron que les aprobaran algunas propuestas: sus iniciativas de Ley de Transparencia, que junto con la del Ejecutivo dieron vida al nuevo marco jurídico en la materia. El PRD también logró que se avalara una reforma constitucional planteada por sus legisladores para recuperar la figura de candidaturas comunes.

Entre enero y abril de este mes la Legislatura recibió 79 iniciativas de nuevas leyes, reformas, propuestas de puntos de acuerdo y exhortos; de esas, entre enero y febrero se presentaron 33 y en el periodo ordinario de sesiones de marzo y abril, se plantearon 46. En total, 39 fueron avaladas y  41 siguen pendientes.

La mayoría de las iniciativas presentadas también son del Ejecutivo con 20, seguido del PRD, con 16; del PAN, con 12; la Junta de Coordinación, con 8; el Senado, con 7; la Legislatura, con 6; Morena, con 2; Movimiento Ciudadano, con 3; las comisiones, dos; Encuentro Social con una; Nueva Alianza, una y los diputados de Guerrero, con una. Las tres únicas bancadas que entre enero y abril no hicieron propuestas son: PRI, Partido Verde y el PT.

 

Loading...

Loading…

Iniciativas y puntos de acuerdo aprobados

Entre las iniciativas avaladas a través de dos periodos extraordinarios y un ordinario destacan del Ejecutivo: la Ley contra la Obesidad; ajustes a la Ley de Fomento Económico, la polémica Ley que regula el Uso de la Fuerza Pública, denominada “Ley Atenco”, que ya fue recurrida ante la Suprema Corte de Justicia; cambios a los códigos civil y penal para prevenir la violencia hacia las mujeres y tipificar nuevos delitos.

También los diputados crearon la Ley de Indulto, hicieron cambios a la Ley de Responsabilidades para que las posibles faltas puedan investigarse en un mayor lapso; mientras las planteadas por la Junta de Coordinación van desde la propuesta de convocatoria a la elección extraordinaria de Chiautla, cambios en la integración de comisiones, declarar el aula magna recinto oficial para que los legisladores sesionaran en ella, pero la más importante para fortalecer la normatividad hacia los espectaculares sigue pendiente.

Loading...

Loading…

Pendientes

Algunos temas que no han logrado el consenso de las fuerzas políticas son: del PAN: propuestas de reforma a la Ley de la Juventud, a la carta magna, a la normatividad interna del Poder Legislativo mexiquense, convertir la procuraduría en una fiscalía especial (planteada por PAN y PRD), cambios al Código de la Biodiversidad, ajustes en materia electoral, exhortos como el que pide a los municipios respetar las tarifas de agua avaladas por los legisladores

Del PRD: una nueva Ley de Responsabilidades; en materia de salud, pedir cuentas de las acciones realizadas a partir de la alerta de género declarada en 11 de los 125 municipios mexiquenses, un informe de los ingresos por foto multas en la entidad, una petición para condonar adeudos de luz a los ciudadanos y una petición para solicitar informes sobre las obras en Xochicuautla. Además, de Nueva Alianza hay una iniciativa en materia electoral; de Morena: cambios a la Ley Orgánica del congreso y exhorto para garantizar el acceso al suministro de energía; de Movimiento Ciudadano: la iniciativa de nueva Ley de Participación Ciudadana y de Encuentro Social, un exhorto para que los municipios hagan adecuaciones a sus instalaciones pata garantizar el desplazamiento de personas con discapacidad.

Loading...

Loading…

Diputados con más propuestas entre enero y abril del 2016 

En este año 25 de los 75 legisladores, es decir, el 33 por ciento presentaron iniciativas, y 10 -que significan un 13 por ciento- hicieron dos planteamientos cada uno y 15 uno. La mayoría de las propuestas son del PRD, con 16; 11 son del PAN, 3 de Movimiento Ciudadano, uno  de Encuentro Social y uno de Nueva Alianza.

Apenas cuatro de los nueves coordinadores parlamentarios hicieron propuestas: el del PAN, Sergio Mendiola; de Morena, Francisco Vázquez; Mario Salcedo, de ES y Aquiles Cortés, de Nueva Alianza, pues presentaron una cada uno, mientras los líderes del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Partido Verde no hicieron planteamientos.

 

Loading...

Loading…

INFOGRAFÍA:IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

A CINCO AÑOS DE LA LEY DE EDUCACIÓN

Siguiente publicación

MUNICIPIOS MEXIQUENSES LOS SEGUNDOS MÁS ENDEUDADOS