Fiscal de justicia, OSFEM y nombramientos electorales

 Fiscal de justicia, OSFEM y nombramientos electorales

Los 10 perfiles para la Fiscalía 

Al cierre del registro de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México hay 43 personas que buscan ser la o el fiscal mexiquense; una buena parte son  servidores o ex servidores de ese órgano y de otras instancias.

Resalta el nombre de: Jesús Castillo Ambriz, ex presidente del Poder Judicial mexiquense, ex encargado del área jurídica del partido Morena y diputado suplente del presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, lo cual podría restarle puntos, aunque tradicionalmente el vínculo político ha sido inevitable: los ex procuradores han sido vistos como gente cercana a los gobiernos del PRI.

El ex procurador de la Ciudad de México Edmundo Garrido podría tener todas las cartas para llegar al “top ten”; al igual que el encargado de despacho, Mario Salas, un candidato natural por la naturaleza de su cargo.

Un personaje que pasó un tanto desapercibido fue el magistrado en materia penal José Luis Cervantes Martínez, quien ha estado en Relaciones Exteriores, la PGR, la Secretaría de Gobernación; fue subprocurador y nombrado magistrado de 2016 a la fecha. Es hijo de un ex secretario de la Defensa Nacional.

De igual forma, hay ex subprocuradores de otras entidades y hasta el ex fiscal antidrogas Noé Ramírez Mandujano, quién fue detenido y posteriormente exonerado.

Del lado femenino destacan María Esther Nolasco, fiscal regional de Nezahualcóyotl, quien lleva 16 años en la dependencia; María de la Luz Quiroz Carbajal, quien fuera magistrada especializada en violencia de género y coordinadora de Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Valle de Toluca. Es una de quienes más ha insistido en que es tiempo de tener una mujer en la FGJEM.

También Dilcya García Espinoza, fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, entre otras. 

Las y los funcionarios actuales de la Fiscalía conocen al monstruo desde sus entrañas, pero quizá eso pueda ser un factor en su contra, porque forman parte del equipo que no pudo cambiar las cosas. Una de las exigencias es cambiar la cara y el interior de esa institución.

Aunque el discurso ha sido que elegirán al mejor perfil, sin importar el género, hay expectativas en torno a que después de 33 procuradores y un fiscal llegue una mujer

Habrá que conocer primero la lista de semifinalistas, y después, la terna que enviará el Ejecutivo. La prioridad debe ser un perfil técnico y no político.

Cortinas de humo

En un episodio inédito en las revisiones de las cuentas públicas del Edomex, diputados del PAN y del PRI han priorizado cuestionar el trabajo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y han minimizado las observaciones y hallazgos de entes estatales, por falta de documentación para justificar gastos y obras.

Por encima de los señalamientos de dos diputados del PRI y PAN en contra de la auditora superior, Miroslava Martínez, por el salario que percibe, y que en monto neto no es superior al del presidente de la República, llaman la atención las cortinas de humo que se intentan tender sobre el trabajo del órgano fiscalizador.

Pareciera que ambas fuerzas, que ahora tienen presencia en varios municipios importantes, quisieran el control del OSFEM para cuidar a sus ediles, sobre todo en las vísperas de la renovación de la gubernatura, y por ello buscarían desacreditar el trabajo de ese órgano y a la titular.

Claramente las sesiones para revisar los informes de las cuentas públicas no eran el momento para hablar del tema salarial, pues anualmente hay una evaluación de la titularidad y del trabajo de Carrillo 

Quien busque los trabajos de la Comisión de Vigilancia del OSFEM se puede dar cuenta que la preocupación de algunos legisladores no es qué irregularidades se encontraron, sino por qué revisaron a tal o cual ente o programa; algo impensable en cuanto a los trabajos de la Auditoría Superior de la Federación.

Alguno de ellos estará cuestionando por qué se auditaron, en el ámbito federal, las obras del aeropuerto Felipe Ángeles, el tren maya o el tren interurbano? 

Otro asunto lamentable es que pese a explicarles con peras y manzanas la labor del órgano, algunas y algunos legisladores siguen preguntando lo mismo. 

Se nota que no conocen las facultades del OSFEM, los procedimientos y plazos que se deben seguir; incluso hay quienes al parecer ni siquiera revisaron las cuentas públicas, ni los informes; tampoco los resultados de las auditorías. El Órgano no sanciona, para eso está en Tribunal de Justicia Administrativa.

En conclusión: hace falta más conocimiento y responsabilidad de las y los legisladores.

Regresa facultad a los congresos

Justo cuando acaba de cerrar el registro de aspirantes a la presidencia del IEEM los partidos políticos acordaron regresar a los congresos locales la facultad de nombrar a consejeros, consejeras, magistradas y magistrados electorales y restarle poder al INE, que en la práctica tiene el control electoral del país entero, e incluso, al Senado.

Habrá que ver si se detendrá el proceso de selección que está pendiente en varias entidades o dejarán que el INE lo continúe.

Por cierto que tres procesos al hilo, donde no se pusieron de acuerdo para designar una o un presidente desalentó a varias aspirantes de reconocido perfil que no llenaron las expectativas de las y los consejeros nacionales. A ver ahora qué tan flaca quedó la caballada.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019