LA CONFRONTACIÓN LEGISLATIVA

 LA CONFRONTACIÓN LEGISLATIVA

El inicio del segundo año de la Cámara de Diputados del Estado de México tuvo casi de todo: reclamos, críticas, autocríticas, autohalagos, gritos y exhibidas.

Las protestas de las bancadas del PVEM, PRD y hasta PT molestaron a varios legisladores de Morena.

El PVEM reprochó que no le aprueban sus iniciativas, entre críticas de algunos legisladores, porque justamente el coordinador verde es uno de los que más se ausentan, sobre todo al trabajo de las comisiones. Pocas son las reuniones a las que se presenta.

Del PRD también hubo reproches por dejar fuera de la agenda el tema de matrimonios entre personas del mismo sexo, un asunto que Morena había ofrecido someter a votación en el periodo anterior, pero que ha dividido opiniones en esa bancada y que al parecer no tiene fecha para ser dictaminado.

El caso del PT, aliado de los morenistas, fue uno de los que más molestó a varios diputados, pues sus críticas de falta de rumbo y de ausencia de temas relevantes en materia social caló hondo entre quienes advierten que cada vez que los petistas toman la tribuna aprovechan para hacer críticas a la fuerza mayoritaria en el Congreso, pero con poca autocrítica.

La respuesta no se hizo esperar: el coordinador de Morena, Maurilio Hernández dejó a un lado los números de su informe, como presidente de la Junta de Coordinación Política, para responder y pedir no autoflagelarse.

De paso, exhibió las resistencias a los cambios y señaló que vienen de los tres poderes que se niegan a perder privilegios: Ejecutivo, Judicial y Legislativo, pero también dejó entrever que si los temas no salen es porque tal vez ha faltado trabajo por parte de algunos coordinadores parlamentarios.

Sonó a reclamo y a exhibida pública de más de un líder parlamentario.

******

A TAMBOR BATIENTE

La Legislatura mexiquense llega a su último periodo de este 2019 con muchos pendientes y fuertes retos.

De entrada, el tema del auditor superior del Estado de México, quién podría ser nombrado entre octubre y noviembre de este año.

El equipo del Órgano Superior de Fiscalización entregará este mes el informe de las cuentas públicas y quien llegue a encabezar ese organismo no habrá tenido la responsabilidad de encaminar los trabajos de revisión.

En estos días deberá diseñarse la convocatoria en un proceso que llevará su tiempo.

También vendrá el presupuesto y la obligación de hacer una mejor distribución de los recursos; además de la Ley Issemym, la Ley de la UAEM, analizar propuestas como el endeudamiento y cada bancada tratará de que le aprueben sus iniciativas.

El tema de las solicitudes de endeudamiento ha generado divisiones hasta en Morena, pues mientras hay quienes consideran inviables las iniciativas para que el Gobierno estatal y los municipios adquieran más deuda, otra parte asegura que desde la Ley de Ingresos de este año avalaron que la administración mexiquense pueda contratar créditos.

En el caso de los municipios también pueden adquirir compromisos que no rebasen los tres años de gobierno, incluso sin autorización de la Legislatura.

Hay muchas dudas sobre el tema y temor a las críticas, sobre todo cuando el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador ha girado en torno a no adquirir más endeudamiento.

******

EL ESPIONAJE

Por cierto que en esta Legislatura el espionaje ha sido en grande. Se puede ver a parte del equipo de algunos grupos parlamentarios, a asesores de diputados como los del PRI y a gente de Comunicación Social del Gobierno estatal grabando entrevistas de  legisladores de Morena. Ni el alcalde de Toluca se salva cuando visita el Congreso.

¿A qué le tendrán miedo?

******

EL ESPECTÁCULO PANISTA

El espectáculo de la pasada  asamblea estatal del PAN fue penoso y molesto para más de uno de los militantes de ese partido.

La batucada y el show de mujeres con muy poca ropa en un evento interno del PAN, uno de los partidos que más propuestas a favor de las mujeres ha presentado, parece contradictorio.

Hasta ahora no hay quien haya aceptado haber organizado y contratado ese espectáculo. Algunas voces señalan a los liderazgos, hombres por supuesto, pero nadie acepta la responsabilidad de haber atentado contra las “buena costumbres” panistas.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019