VA MORENA POR EL SEGUNDO Y TERCER AÑO DE LA JUCOPO

 VA MORENA POR EL SEGUNDO Y TERCER AÑO DE LA JUCOPO

MORENA MANTENDRÁ LA PRESIDENCIA JUCOPO

El coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense Maurilio Hernández fue ratificado por sus compañeros de bancada como líder parlamentario, con el acuerdo de que lo impulsarán para ser presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara local por segundo año consecutivo.

Los números le dan a Morena para quedarse con la presidencia los tres años, tal como lo hizo el PRI en las tres últimas Legislaturas, pero desde ahora tiene el apoyo de prácticamente todos los líderes parlamentarios. Nadie ha levantado la mano, ni lo hará. Saben que no tienen los diputados necesarios y reconocen el oficio político de Hernández González, aunque algunos de sus aliados y de sus diputados quisieran ver, en algunos temas, una posición más dura.

Por cierto, que la propuesta de Morena para encabezar la directiva de la Cámara de Diputados en el cuarto periodo ordinario de sesiones será el legislador de Texcoco, Nazario Gutiérrez. El primer año fue, en sus periodos ordinarios, solo para mujeres, pero esta vez será un hombre, y justo uno de los más cercanos al senador, Higinio Martínez, quien se menciona como posible dirigente estatal de Morena.

*****

INDEPENDIENTES

Los diputados independientes, a quienes legalmente se les denomina sin partido, trabajan en una propuesta para obligar a los autores de iniciativas y puntos de acuerdo a asistir a los trabajos de comisiones a defender sus planteamientos, pues consideran que para algunos ha sido muy fácil solo firmar las propuestas y ni siquiera acudir a argumentarlas.

Los legisladores consultados reconocieron que dejar a los demás hacer el trabajo es una posición muy cómoda. Hay quienes sin pudor alguno presumen un trabajo legislativo que no hicieron, como un logro en su informe de labores, cuando sólo echan a andar la maquinaria, pero al final ni las manos meten.

*****

MUJERES

Una de las principales quejas de las mujeres vinculadas con la política es el poco apoyo que reciben de sus partidos.

Valdrá la pena que los dirigentes no pierdan de vista que, si los congresos no modifican el monto de financiamiento público que recibirán los partidos políticos en 2020, además de los 21 millones de pesos que tendrán a nivel estatal para capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, habrá otros 149.6 millones etiquetados a nivel nacional para el mismo fin.

De estos recursos Morena deberá invertir en el liderazgo político de mujeres 49.6 millones, el PAN, 27.2 millones, 25.6 el PRI, 12.5 el PRD, 11.9 el PVEM, 11.5 MC y 10.9 millones el PT, por lo cual no debe haber pretexto para escatimarles recursos, ni argumentar que se gastaron todo en un par de pláticas motivacionales. ´

El dinero va para todo el país, pero a veces sólo se concentra en unas cuantas entidades o acciones; por lo cual tocará a las mujeres garantizar que los recursos lleguen y se destinen a ese fin, pues de no ser así, deberán denunciarlo y exhibirlo.

*****

 

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019