El subsecretario de Ingresos del gobierno del Estado de México, Jaime Valadez Aldana, advirtió que no hay posibilidades de decretar otra ampliación para el subsidio de tenencia de este 2025, por lo cual el 30 de abril será el último día en que las y los contribuyentes se podrán poner al corriente sin multas ni recargos, de manera presencial o por internet, incluyendo el periodo vacacional, en el cual funcionarán guardias y el sistema en línea estará activo las 24 horas del día.
Quienes no aprovechen esta oportunidad, dijo, no podrán circular ni verificar su unidad, lo cual les generaría un daño económico, por las infracciones a las cuales serían sujetos, la imposibilidad de circular por la entidad y corralón hasta que se regularicen y paguen las multas a las que se haga acreedor.
La ampliación del plazo, durante el mes de abril, fue para resarcir las fallas del sistema que registró intermitencias, sobre todo el último día, debido a que recibió 27 millones de consultas por lo que era necesario dar oportunidad a la gente de cumplir y gozar los beneficios de los tres primeros meses.
A diferencia de otros años, acotó, en esta ocasión el índice de pagos es alto y sólo están pendientes de ponerse al día alrededor de 800 mil automovilistas, de un parque vehicular de poco más de 10 millones de unidades, incluyendo a las motos que han aumentado mucho en los últimos años.
Recordó que las personas con unidades de hasta 550 mil pesos como valor factura, de personas físicas, pueden pagar sólo el refrendo y el gobierno les condona de manera automática el pago de tenencia, lo cual genera a cada familia un ahorro de más de 3 mil pesos por unidad.
Aunque el nivel de cumplimiento es histórico, pues entre subsidio de tenencia y refrendo han recaudado 8 mil 46 millones de pesos, para alcanzar la meta anual necesitan ingresar el pago de 800 mil propietarios que asciende a poco más de 700 mil pesos.
Por esa razón van a enfocarse a estos contribuyentes, a quienes enviaron 800 mil avisos por internet, mensaje de texto o a su domicilio con la línea de captura para que sea más fácil cubrir los pendientes.