Universidades y Tecnológicos del Edomex en la mira de la ASF y la Legislatura

 Universidades y Tecnológicos del Edomex en la mira de la ASF y la Legislatura

La bancada de Morena pidió un informe detallado de los procedimientos y criterios para la designación de directivos de las Universidades Públicas y Tecnológicos porque en la mayoría sólo hay políticos desempleados y las instituciones han sido cuestionadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por posibles actos de corrupción.

En el Estado de México existen más de 35 Universidades y Tecnológicos, creados por decreto del Poder Ejecutivo o del Legislativo que funcionan con recursos públicos que este año manejan más de 4 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2023.

Su creación obedece a la necesidad de atender la demanda educativa que existe en el nivel superior, en una entidad donde la Universidad Autónoma del Estado de México no logra atender a todas las personas que buscan estudiar una carrera profesional.

Por ello, el gobierno mexiquense cuenta con 15 Tecnológicos de Estudios Superiores, nueve Universidades Politécnicas, seis Universidades Tecnológicas y cinco Universidades Estatales. La mayoría funcionan como órganos desconcentrados, dependientes jurídica y presupuestalmente de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, y en el menor de los casos son órganos descentralizados y cuentan con autonomía.

La bancada de Morena, a través del diputado Faustino de la Cruz, advirtió que estos espacios se han convertido en escenarios de corrupción y refugio para políticos del régimen, sobre todo, políticos del Partido Revolucionario Institucional que están desempleados, sin reglas ni perfiles específicos.

“Observamos con preocupación un esquema de presumible corrupción dentro de las universidades públicas del Estado de México, pues consideramos que existe una desafortunada relación en los desatinados perfiles que ocupan los cargos directivos de las universidades públicas con el manejo discrecional, opaco y con nula rendición de cuentas que, de acuerdo con las investigaciones de la ASF, estas instituciones han realizado a lo largo de los últimos años” indicó.

Denuncias por corrupción

Desde estas instituciones, indicó, se han orquestado irregularidades que han provocado observaciones administrativas y denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las Universidades Tecnológicas del Sur del Estado de México y de Nezahualcóyotl, así como de la Politécnica de Texcoco, han estado involucradas en convenios con la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde se siguieron esquemas similares a los denunciados en la investigación “La Estafa Maestra”.

El esquema consistía en acuerdos que la Sedesol firmaba con universidades públicas para transferirles recursos a fin de realizar distintos proyectos, los cuales dichas instituciones debían encargarse a empresas privadas, al no tener la capacidad para hacer los trabajos.

Así, dichos proveedores, recomendados por la Sedesol, se quedaban con el dinero del erario público. Además, estos proveedores no cumplían con el perfil o requisitos para ser contratados, por lo cual había deficiencias en los trabajos entregados.

De las revisiones hechas a la Cuenta Pública 2021 existen 10 universidades y tecnológicos del Estado de México que resultaron con distintas observaciones, donde destaca la Universidad Tecnológica del Sur en el manejo de 44.4 millones de pesos de subsidios federales pendientes de aclarar; la Universidad Mexiquense del Bicentenario no acreditó eficiencia, eficacia, economía y transparencia en el manejo de los recursos, en especial en el rubro de combustibles, lubricantes, aditivos y grasas.

En tanto, los Tecnológicos de Estudios Superiores de Ecatepec y Coacalco, así como las Universidades Estatal del Valle de Ecatepec, Tecnológica de Nezahualcóyotl, Tecnológica del Valle de Toluca y la Politécnica del Valle de Toluca, resultaron con observaciones financieras.

¿Quiénes están al frente?

En la mayoría de los puestos directivos de estas instituciones están integrantes de la clase política y exfuncionarios provenientes de administraciones priistas, ya que el gobernador hace los nombramientos correspondientes.

En los 15 Tecnológicos de Estudios Superiores, 12 directores y directoras tenían vínculos visibles con administraciones priistas, así como una trayectoria en puestos de elección popular bajo las siglas del PRI.

En este caso señaló a Pablo Bedolla López, quien despacha como director del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, quien fue alcalde y diputado local y federal del PRI.

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca está Demetrio Moreno Arcega, hermano de Isidro Moreno Arcega, exdiputado local y federal del PRI. Ambos dirigen la agrupación política nacional “Ala Progresista”.

En la Universidad Politécnica del Valle de Toluca se ubica Rodolfo Jardón Zarza como rector, luego de ser vocal ejecutivo del Instituto del Transporte en el Estado de México, además de diputado local del PRI.

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli la directora es Laura Mitzi Barrientos, quien fue presidenta del Club de Fans del candidato a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto en 2012, enlace estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y diputada federal.

Pero además están casos como el de Angelina Carreño Mijares, titular de la Universidad Fidel Velázquez, quien fue presidenta municipal de Nicolás Romero y diputada federal, ente otros cargos.

Entre otros nombramientos de gente cercana al poder está el caso del ex diputado local Juan Jaffet Millán Márquez, quien además fue secretario de Educación y actualmente es rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, donde han estado ex rectores como Uriel Galicia Hernández, entre otros nombres de gente vinculada al gobierno estatal.

FOTO: ESPECIAL

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post