UAEMex, dobleteo, violencia política y Atenco

 UAEMex, dobleteo, violencia política y Atenco

Informe UAEMex

Con el tercer informe de labores del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se da paso al último año de la gestión de Carlos Eduardo Barrera Díaz e inicia la etapa de fortalecimiento de aspirantes, en espera de una verdadera contienda con más de una opción para la comunidad universitaria.

La idea de no dividir a la institución con candidaturas únicas para la rectoría ha dado muy mal ejemplo a la juventud, al mostrar a una institución incapaz de fomentar la democracia, la participación y el sano debate de ideas.

Históricamente la universidad ha desarrollado sus elecciones internas en medio del régimen priísta; y ahora, con el ascenso de Morena al gobierno estatal y de la primera mujer al más alto cargo estatal surge la pregunta respecto a si la elección universitaria podrá tener una cara distinta.

Dobleteo legislativo 

Aunque la ley da oportunidad a las y los diputados locales de hacer campaña para buscar un lugar en el Congreso federal sin dejar su actual puesto, no es ético seguir en su curul y tener una candidatura.

 Lo más conveniente es que soliciten licencia y se dediquen de lleno a pedir el voto. 

En esta situación está una diputada del PRI y algunos diputados y diputadas del PAN que no quieren dejar la curul, ni la dieta, cuando para eso tienen suplentes que podrían ocupar el cargo, por al menos cuatro meses.

Quieran o no, esa situación genera suspicacias, inequidad y no garantiza un buen desempeño en la Legislatura, donde de por sí la gente ya cuestiona muchos temas, como la baja asistencia y el trabajo parlamentario, como para que las y los legisladores estén en la Cámara, resolviendo temas de campaña o soñando con su futuro político para el siguiente trienio.

El Congreso debería tener un acuerdo de que todas y todos quienes tengan una candidatura dejen la curul para evitar posibles desvíos de recursos del Congreso y desatención a la labor legislativa.

Es legal, pero no moral estar en campaña y mantener la curul.

Violencia política

Hace unas semanas a la diputada federal por el distrito 34 de Toluca Teresa Castell de Oro le acreditaron violencia política de género contra otra legisladora federal; por lo cual fue inscrita en el registro público de personas sancionadas por Violencia política en razón de género.

Si bien aparece en la lista de abanderadas, pues la coalición PAN, PRI y PRD apoya a su reelección, en la sesión del INE donde se aprobaron las candidaturas, la consejera Carla Humprey advirtió que tres personas candidatas fueron inscritas en ese registro y no podían ser abanderadas, pues su inscripción fue posterior a la última reforma legal; por lo cual al haber cometido violencia política deben quedar fuera de la contienda.

El INE informó que emitirá solicitudes a todas las autoridades del país, tanto locales como federales, para constatar que las personas postuladas como candidatas en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 cumplan la 8 de 8 contra la violencia.

Eso implica que no tengan sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política, o sean deudores alimentarios.

Tener una sentencia por alguno de esos delitos generará la pérdida del registro de la candidatura; por lo cual es muy probable que Castell de Oro no se mantenga como abanderada, pues hay una sentencia firme en su contra de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Atenco

En la conmemoración del Bicentenario de la erección del Estado de México América del Valle Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, recibió la presea Estado de México a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”.

Ella y su familia, entre ellos su padre Ignacio del Valle fueron parte de la defensa de las tierras, donde se pretendía construir el nuevo aeropuerto, lo cual generó resistencia, represión, órdenes de aprehensión en su contra y exilio.

La activista, quien hace unos años fue perseguida por las autoridades, este 2024 fue reconocida por el gobierno de Delfina Gómez Álvarez “por su perseverante y abnegada lucha por la defensa de la tierra y los derechos humanos de los pobladores de San Salvador Atenco y otras regiones del Estado”.

Ese galardón habría sido imposible en los gobiernos priístas, pero se otorga con la nueva administración morenista.

El reconocimiento reivindica la lucha del pueblo de San Salvador Atenco y es parte del sello del nuevo gobierno.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019