La propuesta de Paquete Fiscal 2023 que se presentó hace unos días a la Legislatura local prevé, para 2023, un incremento del 5% en el presupuesto de los organismos autónomos, donde destaca el Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM).
Ese ente en 2022 contó con 220 millones de pesos, pero su gasto registró un decremento de 10 millones de pesos, en comparación con el año 2021, pese a que en el año corriente las cargas de trabajo, fueron mayores y se prevé, con la difusión de las plataformas electrónicas del Tribunal, que para el siguiente año sea aún mayor.
De acuerdo con el proyecto de paquete fiscal 2023, el TRIJAEM, como organismo autónomo y protector de la justicia administrativa en la entidad, tendría un incremento en su presupuesto superior a los 62 millones de pesos, y se le estaría asignado 282.2 millones de pesos como presupuesto; justificado de acuerdo con los compromisos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 y alineado con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, cuyo propósito es lograr un entorno de bienestar general para las familias mexiquenses, y sobre todo, a las cargas de trabajo que van a la alza, con su difusión de las plataformas electrónicas y de comunicados a la sociedad para dar a conocer sus servicios jurisdiccionales.
El TRIJAEM espera la aprobación, por parte de la Legislatura, de la propuesta del Ejecutivo estatal de proyecto de paquete fiscal 2023.
¿Por qué el TRIJAEM necesita más presupuesto y como lo justifica?
Como organismo autónomo, a partir del 2023 este tribunal manejará la nómina de su personal, integrada hasta el momento por 339 entre Magistradas y Magistrados, Titular de Órgano Interno de Control, personal jurídico y administrativo.
Hasta este año la nómina y su contabilidad se encontraban en manos de la Secretaría de Finanzas, por lo cual no existía necesidad de personal que la manejara al interior; sin embargo, a partir del siguiente año, necesita personal capacitado para manejar correctamente dicha nómina.
Cabe subrayar que de acuerdo con los informes de actividades, el aumento en la carga de trabajo ha ido incrementando, por lo cual el personal con que actualmente cuenta el TRIJAEM no es suficiente para cubrir las demandas que las y los mexiquenses requieren en justicia administrativa.
Como en toda institución, las y los servidores públicos, deben ser capacitados, actualizados y se les debe asignar un espacio digno para trabajar; los recursos digitales, los muebles e inmuebles, se les debe dar mantenimiento y se deben actualizar; además de que se debe tener un presupuesto, que cubra actos fortuitos como daños en inmuebles en caso de sismos, deterioro material.
Con el fin de cumplir con las metas, retos y demandas que las y los mexiquenses requieren, el TRIJAEM espera la aprobación del ajuste presupuestal para el 2023.
Al igual que otras instituciones el TRIJAEM no escapa de un aumento de cargas de trabajo; sin embargo, sin dar pasos atrás y pese a las dificultades, se encuentra a la vanguardia en tecnología, y brinda a las y los mexiquenses, servicios digitales como su sistema SIREPORC, audiencias virtuales, portal de sentencias, asesoría comisionada en línea y citas TRIJAEM, las cuales han sido recibidas por la sociedad con éxito, pues le ha brindado soluciones ante los cambios y nuevas normalidades; sin embargo, dichas herramientas requieren mantenimiento, actualización y personal suficiente y capacitado para ser operadas.
La magistrada presidenta del TRIJAEM, Arlen Siu Jaime Merlos ha explicado que el anteproyecto que se presentó a la Legislatura local no es el definitivo, pero están muy complacidos porque les escucharon, pues a partir de enero el Tribunal de Justicia Administrativa manejará su propia nómina, lo cual implica nuevos retos.
Destacó, que tras los sismos de los años 2019 y el 2021 el Centro de Servicios Administrativos de Ecatepec, donde tenían su sede la Cuarta Sala Regional, tuvo un daño estructural, por lo cual ahora tienen que arrendar un inmueble, caso similar al que pasó con la Tercera Sección de la Sala Superior.
“Nosotros estamos muy complacidos porque nos escucharon, a partir de enero el Tribunal de Justicia Administrativa va a manejar su propia nómina y ahora seremos encargados del manejo de esta nómina, pero además hemos tenido que rentar sedes para las salas, específicamente en Ecatepec.
“Anteriormente nosotros no contamos con bienes propios, en la mayoría de los municipios nos alojamos en los CROSA, derivado del sismo del 2017 y del 2021 el CROSA de Ecatepec tuvo un daño estructural y ahora tenemos que rentar y esa planeación la tenemos que tener en la subsecuente”, precisó.
Además ha señalado que tras el nombramiento de dos magistrados ya tienen completas las 25 magistraturas, lo cual implica más personal, servicios, mantenimiento, y deben actualizar la plataforma digital.
“Hoy en día ya contamos con los 25 magistrados que implica personal, servicios, mantenimiento y desde luego la plataforma digital”.
Enfatizó que El TRIJAEM requiere más personal que esté constantemente capacitado para responder a la ciudadanía que pide atención diaria y trabajan en mejorar el tribunal electrónico.
“La segunda parte de nuestro tribunal electrónico, la intención es poder contar con un juicio en línea, con una firma electrónica, elaboramos la iniciativa de ley que requerimos el sustento jurídico para poder utilizarlo y desde luego mayor personal.
“Tenemos salas, un ejemplo es Ecatepec con entre 10 y 11 servidores públicos que no solo resuelven los juicios del municipio más poblado de AmérIca Latina; sino también de otros que están adscritos a Ecatepec. La intención es contar con mayor personal capacitado para responder a la ciudadanía”, explicó.