El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, destacó los avances históricos en materia de empleo y bienestar que posicionan a México y a la capital mexiquense, como referentes de estabilidad económica.
Para este año, dijo, tienen en ejecución 684.4 millones de dólares, de los cuales 60 por ciento ya son una realidad operativa en las empresas y no simples anuncios, además están 398 millones de pesos de inversión nacional, de los cuales 80 por ciento está ejecutado, donde destacan empresas del sector comercial como Oxxo, El Zorro Abarrotero, Garis, Coppel, Autozone o Tiendas 3B.
Durante la conferencia de prensa “La Toluqueña”, indicó que seguirán brindando incentivos fiscales y facilidades administrativas para atraer nuevas inversiones, las cuales ascendieron a 950 millones de dólares el año pasado y generaron 14 mil 300 empleos. Por ello, la meta es superar esa cifra.
“SEG Automotive invertirá este año 20 millones de dólares y el próximo 50 millones más para la generación de motores de vehículos eléctricos. Esto ayudará a potenciar lo que fue Toluca en algún momento, el hub más importante fuera de Estados Unidos”.
La capital mexiquense, sostuvo, se ha convertido en un eslabón más de la cadena nacional de atracción de inversiones y de acuerdo con los últimos datos federales a la fecha hay 60.22 millones de personas ocupadas y México registra la tasa de desocupación más baja entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) con 2.4 por ciento.
“La cifra de ocupación sumó a 422 mil personas en el último año y tan solo en el último mes se integraron 240 mil trabajadores adicionales. El sector servicios sigue creciendo, especialmente los restaurantes, servicios profesionales y otros”.
Destacó que este dinamismo impulsa la formalización laboral, pues 58 por ciento de los empleos actuales cuentan con registro legal, lo cual incide en que la pobreza laboral se ubique en su nivel más bajo desde que existe registro con un 32.3 por ciento
Respecto al panorama local, el presidente aseguró que Toluca aprovecha las condiciones de atracción de inversiones del Gobierno Federal y se mantiene en plena alineación con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez.
Por su parte, el presidente regional para las Américas de SEG Automotive, Roberto Weiler, destacó que la compañía eligió a Toluca como sede estratégica para desarrollar este tipo de tecnología por primera vez, confiando en su potencial industrial y en la colaboración con el gobierno local para continuar expandiendo sus operaciones en el futuro.
Por último, apuntó que producen alternadores, marchas y motores para vehículos eléctricos, y están considerando 50 millones de dólares para los motores de vehículos eléctricos, los cuales se producirán por primera vez aquí, ya que su matriz se ubica en Alemania y tienen un centro de ingeniería en China.
“En total serán 70 millones de inversiones, pero no colocamos límites y la expectativa es de crecimiento, hemos hablado con el gobierno municipal para seguir creciendo, ahorita solo tenemos un producto, pero estamos considerando otros para otros clientes”.
FOTOS: ALONDRA ÁVILA Y ESPECIALES.

