Alondra Ávila Romero
Para fortalecer la estrategia integral de protección de la población las nuevas torres móviles de videovigilancia, instaladas en diversos puntos de Toluca y en zonas de alta afluencia, son únicas en su tipo a nivel municipal y que se encuentran equipadas con cámaras de visión de 360 grados, lo cual permite tener una visión panorámica y precisa.
De acuerdo con Jorge Alberto Ayón Monsalve, titular de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana, también cuentan con lectores de placas de cada uno de los vehículos que circulan por las avenidas.
Las torres móviles de videovigilancia tienen sistemas de reconocimiento facial, reflectores de alta potencia y torretas luminosas con el objetivo de reforzar las labores de prevención, disuasión y atención inmediata ante cualquier situación de riesgo.
También están conectadas en tiempo real al Centro de Mando Municipal, lo que permite un monitoreo constante y coordinado, que mejora significativamente la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad ante emergencias o actos delictivos.
El sistema de videovigilancia móvil permite, además, la reubicación estratégica de las torres, en función de la dinámica delictiva y las necesidades operativas, optimizando así la cobertura y efectividad de la vigilancia en espacios públicos.
“La puesta en marcha de estas unidades representa un paso firme hacia la modernización de la seguridad pública en Toluca, en beneficio directo de sus habitantes y visitantes. Por instrucciones del alcalde Ricardo Moreno Bastida la seguridad de los y las toluqueñas se ubica como una prioridad a corto, mediano y largo plazo”
FOTOS: ESPECIALES.