De acuerdo con los datos consolidados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de agosto, Toluca registró una disminución del 25.72 por ciento en el número de delitos, colocándola como la región con mayor avance en seguridad en la entidad luego de haber ocupado en julio la segunda posición detrás de Jilotepec.
El alcalde Ricardo Moreno Bastida informó que de enero a agosto Toluca se posicionó como el municipio con mayor disminución de delitos en la entidad.
Aclaró que los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), del INEGI en la que se señala a Toluca como una de las ciudades con mayor incidencia delictiva, presenta un error metodológico, pues la zona urbana denominada “Toluca” incluye a varios municipios como Zinacantepec, Lerma, Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco, entre otros.
“Mientras que el municipio propiamente dicho está conformado por siete localidades, principalmente en el norte del municipio, por lo que este error en la metodología tiende a criminalizar a la ciudad”.
Ante esta situación -dijo- envió un oficio al director nacional del INEGI para señalar esta situación, y la institución respondió que el planteamiento será objeto de revisión y análisis conforme a los criterios metodológicos establecidos para cada una de las 91 áreas urbanas que conforman la cobertura geográfica de la ENSU.
Por último, Ricardo Moreno explicó que una lectura equivocada de estos datos lleva a conclusiones erróneas que no corresponden únicamente al municipio de Toluca.
FOTOS: ESPECIALES.