Alondra Ávila/Toluca
Ante las intensas lluvias de los últimos días y las afectaciones a zonas como Paseo Colón, Paseo Tollocan y la zona norte de Toluca, el ayuntamiento de Toluca tiene prevista la instalación de hasta siete albergues temporales para auxiliar a la población en caso de que sea necesario.
A decir del alcalde Ricardo Moreno Bastida por el momento ya tienen identificados los lugares, Protección Civil conoce los protocolos, están listos con colchoneras, cobijas y alimentación.
Por la cantidad de lluvia que ha caído -resaltó- ha sido imposible que los sistemas de drenaje de la ciudad se den abasto. El reporte de las 6 de la mañana de este lunes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) -añadió- es que el río Lerma fluyó en la madrugada al 100 por ciento, y el río Tejalpa al 80 por ciento pese a que llovió muchísimo, cerca de 44 litros por metro cuadrado.
“Pido a la población paciencia, que se resguarden ante las lluvias, que no se acerquen a ríos, afluentes o canales de agua porque son muy peligrosos, si no es necesario que no salgan de su casa y permitan a los cuerpos de seguridad mayor movilidad. Es complicado para aquellos que tienen que trabajar, pero aquellos que no tienen nada que hacer en las calles, que eviten estar”.
El domingo -refirió- el río Tejalpa fluyó a 90 por ciento de su capacidad y esto generó un encharcamiento muy fuerte que dejó 14 viviendas afectadas en la comunidad de Ojo de Agua, sin embargo, los vecinos no quisieron acudir al albergue que se habilitó y se les dio apoyo en el sitio con cobijas, colchonetas y alimentos.
“Afortunadamente, se pudo detectar donde estaba el tapón en los canales del río Tejalpa y este lunes cerca de la 6 de la mañana los niveles de agua habían descendido sustancialmente, sin embargo, se esperan lluvias muy copiosas, que pueden ser focalizadas. Esto es lo que ha sucedido últimamente en Toluca. La del sábado se dio en la parte sur del municipio en Ocho Cedros, Capultitlán y El Seminario”.
Los encharcamientos -explicó- son un tema que involucra a los municipios aledaños a la cuenta del río Lerma y las lluvias atípicas son consecuencia del calentamiento global y en este momento se forman dos grandes sistemas hidrometeorológicos en el Pacífico y el Golfo de México, y eso seguirá impactando.
Por último, Moreno Bastida resaltó que una vez que concluya la temporada de lluvias otorgará incentivos a los miembros de Protección Civil, la Policía Municipal, del Organismo de Agua y Saneamiento y de Toluca (OAyST), del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal por la labor realizada en los últimos días.
FOTOS: ESPECIALES.