Toluca analiza adquisición de nuevos créditos

 Toluca analiza adquisición de nuevos créditos

El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, indicó que analizan la adquisición de nueva deuda a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), luego de la autorización que hizo el Congreso Local al municipio por 188.8 millones de pesos a pagar a diciembre de 2027; ya que la situación internacional está afectando las tasas de interés y están viendo que un nuevo crédito no sea una pesada carga en el futuro inmediato.

“Se trata de créditos a 23 mensualidades, estamos haciendo las pruebas financieras para ver si nos convienen o no, de todos modos, son a cargo a un programa futuro y lo vamos a evaluar”.

También están esperando -dijo- la emisión de las reglas de operación del FAIS, ya sea para que los recursos sean utilizados en nueva infraestructura o bien el mantenimiento de la ya existente. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público -añadió- se comprometió a retomar el tema en la expedición de las reglas de este año.

“El crédito es bueno si es manejable, pero esto va de la mano del saneamiento de las finanzas públicas. Nosotros recibimos una deuda con el ISSEMyM por alrededor de 600 millones de pesos, de los cuales redujimos 380 millones a través de litigios y convenios, hoy tenemos prácticamente 212 millones de pesos de adeudo”.

Asimismo, resaltó que acaban de firmar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el adeudo del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) para que pase de 80 millones a 40 millones de pesos, y están haciendo una medición de la energía que se utiliza en los pozos para verificar si se están midiendo bien, aunado a los trabajos del censo de luminarias iniciarán el lunes o martes de la próxima semana.

“Esto nos ayudará a tener un excedente del DAP (Derechos de Alumbrado Público), significativo con la colocación de 25 mil lámparas inteligentes de bajo consumo, para tener un colchoncito para seguir iluminando la ciudad”.

Todo esto -subrayó- lo tienen que valorar para generar una política financiera adecuada y no enfrentar ningún contratiempo, especialmente porque han hecho esfuerzos significativos para cubrir todas las obligaciones fiscales, laborales y el pago a proveedores, con quienes no han tenido ningún problema. “Queremos actuar responsablemente, de adquirirlo lo informaremos en su momento”.

FOTOS: ESPECIALES.

Alondra Avila

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019