0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFÍAS : IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO: MARCAJE LEGISLATIVO

La nueva Legislatura local que se instalará el 4 de septiembre e iniciará funciones el día 5 será inédita  romperá con una era de dominio priista en la Legislatura mexiquense. Por primera vez el gobierno estatal deberá convivir y negociar con un congreso opositor con dominio desde la presidencia de México.

El partido Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social tendrán no sólo mayoría para apobar cualquier tema, sino mayoría calificada al rebasar las dos terceras partes, con lo cual logra la mayoría calificada, suficiente para aprobar reformas constitucionales, nombramientos clave de funcionarios en diversos ámbitos y marcar agenda.

La Legislatura de oposición definirá los presupuestos de los años 2019, 2020 y 2021 al gobierno mexiquense y podría aprobar o rechazar iniciativas de leyes y reformas enviadas por el Ejecutivo que requieran mayoría simple porque el PRI por sí solo no tiene capacidad para sacar ni un solo tema, ni si quiera con apoyo del Verde, ni con el PAN y PRD unidos.

A diferencia de otros tiempos, el bloque Morena tiene el apoyo desde la presidencia, el Congreso de la Unión y por si fuera poco los municipios más grandes y ricos de la entidad. Además llegan con el respaldo de más de 3.5 millones de mexiquenses.

Luego de agotar las tres instancias jurisdiccionales la ditribución formal de espacios de representación formal quedó de la siguiente manera. Aunque en la práctica, desde el 4 de septiembre ya hubo movimientos y Morena alcanzó 38 curules que modificaron estas cifras.

Loading...

Loading…

LA JUCOPO PARA MORENA

La nueva integración de la Cámara de Diputados local garantiza que el coordinador de Morena sea el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política, el órgano político más importante de la Cámara local donde se toman las principales decisiones del Poder Legislativo.

El PRI ahora será segunda fuerza, al mismo nivel que el PT  con 11 y Encuentro Social con 10 legisladores que no alcanza el 3 por ciento de votos, pierde el registro nacional, pero con sus triunfos intactos.

Quienes se ven severamente reducidos son el PAN y PRD con siete y tres diputados respectivamente.

Desaparecen del escenario legislativo los partidos Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, porque no lograron el 3 por ciento de votos a nivel estatal ni a nivel nacional, con lo cual se perfila una nueva era para los partidos políticos en México.

Esta Legislatura también pondrá a prueba a las y los nuevos diputados, quienes deberán demostrar lealtad a Morena, pues en el año 2000, cuando la primera minoría fue el PAN, esta bancada se dividió y casi la mitad se declararon independientes, pero operaron a favor del PRI.

Loading...

Loading…

PARIDAD LEGISLATIVA

La distribución de los 30 espacios plurinominales no dejó contentos a varios partidos políticos que pelearon en los tribunales, en reclamo de más espacios, porque la votación mayoritaria para el bloque morenista generó un escenario inédito donde se cuestionó la sobre representación pero también el respeto a la decisión popular que decidió dar “carro completo” a la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Desde el inicio se preveía que el caso lleguara al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y así fue, se definió en los primeros días de septiembre, con cambios, muy similares a lo dictado por el IEEM.

En la lista hay de todo: políticos reciclados, amigos del sistema, pero también varios rostros nuevos. Y por primera vez en la historia legislativa se logró prácticamente la peleada paridad legislativa con 37 mujeres entre los 75 integrantes.

La coalición Morena tiene a 27 legisladoras en los 52 curules que ganaron, es decir el 52 por ciento . El PRI a seis de 11, el PAN a tres de siete, el PRD a una de dos, igual que el Verde.

Sólo falta conocer qué cargos les dan en las comisiones legislativas, si dejan que las sigan encasillando en temas “femeninos” y si son tomadas en cuenta para liderar alguna bancada legislativo e incluso la Junta de Coordinación Política.

Morena promete una conducción responsable, sin colores, dispuesta a trabajar con el Ejecutivo estatal pero con la advertencia que el Poder Legislativo recobrará el lugar y fuerza que le corresponde en el escenario estatal.

A continuación la distribución actualizada, luego de agotar los tribunales electorales:

 

Loading...

Loading…

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

LES COSTÓ 748.5 MDP LLEGAR A LA 60 LEGISLATURA

Siguiente publicación

EN AGOSTO RESULTADOS DE FISCALIZACIÓN