Teotihuacán nocturno durante el Mundial

 Teotihuacán nocturno durante el Mundial

La posibilidad de que regresen los espectáculos nocturnos conocidos como “Experiencia Nocturna” a la zona arqueológica de Teotihuacán comenzó a ser analizada por el Gobierno del Estado de México como una estrategia para fortalecer la oferta turística rumbo al Mundial de Fútbol FIFA 2026, evento que se prevé genere un importante flujo de visitantes al país.

La secretaria de Cultura y Turismo estatal, Nelly Minerva Carrasco Godínez, informó que actualmente se revisa la viabilidad del proyecto en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH, instancia responsable de la administración y conservación del sitio, reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

“Estamos revisando con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, además del INAH, que es quien administra este maravilloso espacio. La idea es que el turista que viene al mundial internacional no sólo visite la zona arqueológica, sino que también tenga la oportunidad de vivir otras experiencias”, señaló la funcionaria, al explicar que la reapertura del espectáculo nocturno aún se encuentra en etapa de diálogo y análisis.

Antecedentes

La llamada “Experiencia Nocturna” se desarrolló entre 2016 y 2020 y consistía en un recorrido a pie por la Calzada de los Muertos, acompañado de una proyección multimedia de luces y sonido sobre las pirámides, mediante la cual se recreaban elementos de la decoración original de los templos y se narraba la historia de la antigua ciudad prehispánica.

El sitio más famoso

De acuerdo con cifras oficiales, Teotihuacán es el centro turístico mexiquense más importante, al ser el sitio que mayor número de visitantes recibe durante el año, tanto nacionales como extranjeros.

Tan sólo en los primeros nueve meses de 2025, la zona arqueológica registró la llegada de más de 1.2 millones de turistas, lo que refuerza las expectativas de alta afluencia durante el Mundial. “Sin duda, en esta temporada será uno de los destinos más visitados no sólo del Estado de México, sino del país”, afirmó Nelly Carrasco.

Teotihuacán fue una de las ciudades prehispánicas más influyentes de Mesoamérica y un complejo centro ceremonial y urbano con una avanzada organización social y religiosa. Su legado arquitectónico, representado por la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y la Calzada de los Muertos, la consolida hoy como un invaluable Patrimonio de la Humanidad, cuyo aprovechamiento turístico se busca fortalecer durante el campeonato mundial.

FOTOS: ESPECIALES.

Ignacio Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019