Sobra dinero en el Estado de México

 Sobra dinero en el Estado de México

Pese a las expectativas que se tuvieron durante el 2021, por la pandemia de Covid-19, el Estado de México logró aumentar 6.4 por ciento sus ingresos totales y al final del ejercicio fiscal le sobraron más de 6 mil 500 millones de pesos.

El gobierno estatal tenía proyectado manejar un presupuesto de 303 mil 120.2 millones, pero al cierre del 2021 llegaron a 322 mil 676.2 millones, porque rebasaron las metas de ingresos por impuestos, aportaciones, pago de derechos y recursos federales.

Con base en lo reportado en la Cuenta Pública del 2021 la recaudación de impuestos creció y llegaron a 22 mil 785.9 millones, lo mismo ocurrió con las aportaciones de mejoras, derechos que cobran las diferentes dependencias, así como los recursos federales, donde obtuvieron 3 mil 374 millones extras a los calendarizados.

Modificaron presupuestos

Como al final obtuvieron más dinero del que les aprobó el Congreso del Estado de México en el Paquete Fiscal, el Poder Ejecutivo hizo reasignaciones y aumentó la capacidad de gasto en varias dependencias, poderes, órganos y organismos, pero al final muy pocos ejercieron todos los recursos.

De los tres poderes, sólo el Poder Judicial ocupó todos sus recursos, es decir los 5 mil 153.4 millones de pesos que se le asignaron; al Legislativo le sobraron 66.8 millones y al Ejecutivo 3 mil 622.6 millones que equivalen al 50 por ciento del superávit total registrado en el gobierno estatal.

Los órganos autónomos tampoco lograron ejercer todo su presupuesto y tuvieron economías en algunos casos porque lograron hacer más con menos, pero en otros casos fue porque no les dio tiempo gastar o porque no lo necesitaban y en realidad podían transitar el año con menos dinero.

En el caso de la Fiscalía General de Justicia de la entidad solo le quedaron 15.4 millones de pesos de los 5 mil 864.5 millones de pesos que obtuvieron.

Al Instituto Electoral le quedaron 576 millones porque lograron adquisiciones a menor valor de lo considerado inicialmente en la compra de materiales electorales. En tanto, al Tribunal Electoral que sólo invierte en salarios, le quedaron 59 millones de pesos.

La Comisión de Derechos Humanos no alcanzó a ejercer 3.1 millones, la Universidad Autónoma del Estado de México que normalmente pide más recursos  para diversos proyectos tuvo un sobrante de 838.9 millones, el Infoem de 22.8 y el Tribunal de Justicia Administrativo de 53.9 millones.

A continuación se pueden observar los montos presupuestados y las cifras ejercidas en los tres poderes y órganos autónomos, así como el porcentaje sobrante en cada caso:

FOTO E INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019