Recibe Congreso local Cuenta Pública 2021 e informe de la Fiscalía de Justicia

 Recibe Congreso local Cuenta Pública 2021 e informe de la Fiscalía de Justicia

El Congreso del Estado de México desahogará 21 puntos durante la sesión de este martes, entre los cuales se encuentra un dictamen, 11 iniciativas, cinco puntos de acuerdo y se dará a conocer la llegada de la Cuenta Pública del 2021 y el informe de la Fiscalía General de Justicia.

Darán cuenta de la recepción de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, donde se detallan ingresos por 320 mil 817 millones de pesos, los cuales representan 13.8 por ciento más de lo recibido durante el ejercicio inmediato anterior.

El gasto reportado por el gobierno estatal es de 307 mil 660 millones de pesos, lo cual generó un superávit superior a los 13 mil millones de pesos, que viene desglosado en  13 tomos, 10 volúmenes y el disco compacto con información financiera presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del gobierno estatal, así como de los organismos auxiliares y autónomos.

Durante la sesión darán a conocer que el fiscal de Justicia, José Luis Cervantes, presentó el informe de labores del ejercicio 2021, acompañado del ex fiscal, Alejandro Gómez Sánchez, quien es el responsable de ese año, por lo cual ofrece detalles de las denuncias recibidas por municipio, consignaciones y detenciones.

El pleno votará el dictamen con el cual se reforma el artículo 65 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, relacionado con las licencias laborales por embarazo

11 iniciativas de ley

Entre las iniciativas qué se darán a conocer en el pleno está la integrada por el Grupo Parlamentario del Partido Morena (GPPM), para reformar el Reglamento del Poder Legislativo, con el fin de regular, la presentación de los puntos de acuerdo y los dictámenes.

Además, buscan reformas a la Constitución, al Código Electoral y a la Ley Orgánica Municipal para sentar las bases constitucionales y legales para que el Instituto Electoral se encargue de organizar las elecciones de autoridades auxiliares y consejos de participación ciudadana municipales.

Existe una tercera iniciativa de esta bancada para hacer ajustes a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a su Reglamento y al correspondiente al Instituto de Estudios Legislativos para normar el funcionamiento de éste y nombrar como presidente del mismo a un diputado o diputada, así como un Comité Directivo.

En esta ocasión el PRI va por reformas a la Ley Orgánica municipal, para que los ayuntamientos promuevan la ejecución municipal de programas de dignificación, calidad y mejora permanente del comercio semifijo, con el fin de impulsar su rentabilidad y desarrollo digno.

La bancada parlamentaria del Partido Acción Nacional pondrá a consideración de la Legislatura una reforma al artículo 217 del Código Penal relacionada con el incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

En tanto, el Partido del Trabajo incluyó dos iniciativas para ajustar la Ley Orgánica municipal con el propósito de seguir fortaleciendo la figura de representante indígena ante el ayuntamiento y otra para reformar el artículo 5 de la Constitución, relacionada con temas de educación.

El PRD enlistó una intervención para modificar algunos apartados del Código Administrativo, la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, la Ley Orgánica Municipal y por otro lado la Constitución en su artículo 51 con el fin de incluir a más instancias en el derecho de iniciar leyes y decretos.

La iniciativa de la fracción del Verde Ecologista es para reformar el artículo 39 de la Constitución para asegurar que un integrante de la comunidad indígena llegue a la Legislatura y el Instituto Electoral garantice la paridad en la asignación de espacios de representación proporcional en el Congreso local.

Movimiento Ciudadano se enfocará en la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo del Tabaco en el Estado de México para  que existan contenedores de uso exclusivo para desechar colillas y sistemas electrónicos de nicotina, en espacios públicos.

Puntos de acuerdo

Los puntos de acuerdo serán presentados por Morena, PRI,  PAN y Nueva Alianza para exhortar a las autoridades a comprar equipo y medicamentos para dotar a los hospitales generales de La Perla y el Doctor Gustavo Baz Prada, en Nezahualcóyotl; la atención de los conflictos suscitados en materia civil, mercantil y familiar

Los otros temas se refieren a la atención de las juventudes, a través de la creación de un catálogo integral de servicios gubernamentales; se implemente una campaña de reforestación y la creación de mecanismos y contenidos educativos que cumplan con el objetivo de erradicar el bullying y ciberbullying en la entidad.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019